Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Perú entregará investigación sobre caso de espionaje a Chile

Así lo afirmó el canciller peruano, José García Belaúnde, quien aseguró que existe suficiente información para demostrar la participación de militares chilenos en el hecho. En tanto, en Chile no le dieron importancia a las duras declaraciones del Presidente Alan García, asegurando que “no nos hacemos cargos de cuestiones subalternas” y reiterando que ninguna institución chilena se dedica al espionaje.

Francisco Mardones

  Martes 17 de noviembre 2009 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Así lo afirmó el canciller peruano, José García Belaúnde, quien aseguró que existe suficiente información para demostrar la participación de militares chilenos en el hecho. En tanto, en Chile no le dieron importancia a las duras declaraciones del Presidente Alan García, asegurando que “no nos hacemos cargos de cuestiones subalternas” y reiterando que ninguna institución chilena se dedica al espionaje.

Desde Perú, el canciller José García Belaúnde, informó que su gobierno entregará hoy a Chile la investigación en que se comprobaría que el suboficial de la Fuerza Área de ese país, Víctor Ariza Mendoza, recibió pagos de chilenos por información confidencial del país vecino.

"Chile tiene que entender que lo mínimo que puede exigir un país que ha sido espiado es que se lleve adelante una investigación", dijo García Belaúnde.

Según el canciller peruano hay suficiente información que demuestra la participación de militares chilenos en el espionaje en contra del Perú.  "Está confirmado que, como mínimo, Ariza tuvo contacto con dos personas y uno de ellos es un militar chileno", agregó el canciller.

García Belaúnde dijo además que la misma documentación que enviarán a Santiago será entregada a la Policía Internacional (Interpol) para que certifique la veracidad de las investigaciones.

En tanto, en Chile, a  primera hora la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Palacio de La Moneda proveniente de la gira por Asia y encabezó un comité político y en el que, según indicaron personeros de gobierno, trató temas presupuestarios y no se tocó la arista del caso espionaje denunciado por Perú.

Luego de esto, el canciller Mariano Fernández se reunió con la Mandataria para informarle de la participación de nuestro país en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO, sin embargo, inevitablemente el tema Perú también se analizó en la cita.

Una vez terminada la reunión, el ministro Fernández reafirmó los dichos emitidos durante la jornada de ayer e insistió en que no se procederá a responder con insultos o sugerencias despectivas e insidiosas a las declaraciones peruanas.

Aseguró además que ninguna institución chilena se dedica al espionaje o a alguna actividad reñida con la legalidad, por lo que reiteró que nuestro país no aceptará imputaciones de ninguna persona ni país, incluso,  llamó a Perú a investigar para no conversar sobre la base de supuestos y no polemizó con las duras palabras del Presidente Alan García, quien tildó a Chile como una “republiqueta”.

“Todas esas cuestiones, francamente, al país no le llegan, de tal manera que no le bajamos el perfil a nada, sino que no nos hacemos cargos de cuestiones subalternas. No nos toca, cómo se les ocurre que a nosotros nos vamos a sentir identificados con una palabra como ‘republiqueta’. ¿Hay alguno de ustedes que piense que este país es una ‘republiqueta’? ¡Jamás! Esta es una gran república, una democracia ejemplar”, sostuvo.

Según Fernández a Chile no ha llegado, hasta el momento, ningún antecedente enviado desde Lima que confirme el pago por el traspaso de información confidencial entre ambos gobiernos.

Durante la mañana, la Presidenta Bachelet, en una actividad en la comuna de Pudahuel, pidió respeto y sobriedad tomando en consideración que nuestro país ya se ha ganado esa posición a nivel internacional.

Según el cientista político Mladen Yopo, este nuevo impasse con Perú sólo se trata de una ofensiva comunicacional del gobierno de Alan García para crear una imagen negativa de Chile como país conflictivo y bélico ante la opinión pública internacional, a partir de la demanda marítima efectuada ante La Haya.

“Lo que está tratando de asentar es que hay un conflicto y Chile con Perú no tienen conflictos, ninguno de los ejercicios, ninguna de las presiones han generado que Chile tenga alguna pretensión geopolítica en relación a Perú. Chile está contento con sus fronteras, está contento con su desarrollo país, si llegara a existir alguien que transgredió ciertas políticas, tendrá que irse de baja, tendrá que despedirse del cargo, pero más allá, estas cosas no tienen mayor incidencia en general” señaló Yopo.

Según el experto, las compras de armamento responden a la renovación de material y los ejercicios bélicos hechos por Chile a la asociación con países con gran estatura estratégica a nivel internacional, que han posicionado a nuestro país como un recurrente colaborador en misiones de paz, por ejemplo en la ONU para las que se debe estar preparado.

Yopo manifestó y reafirmó que la ofensiva comunicacional de Perú, en Chile no es tomada en cuenta, porque según indicó en nuestro país no hay temas pendientes con el país vecino.

Síguenos en