Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprobó el proyecto en un nuevo revés para los docentes:

Profesores evalúan continuidad del paro ante avance de partida de Educación

En una tensa sesión de sala se aprobó en el Senado el Presupuesto del ministerio de Educación, con votos a favor de la Concertación y la Alianza por Chile. La reposición de los dineros cuestionados por el no reconocimiento de la deuda histórica de los profesores irá a tercer trámite a la Cámara de Diputados, mientras que la continuidad del paro del Magisterio se decidirá en la Asamblea Nacional de este miércoles.

Ricardo Salazar

  Martes 17 de noviembre 2009 22:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una tensa sesión de sala se aprobó en el Senado el Presupuesto del ministerio de Educación, con votos a favor de la Concertación y la Alianza Por Chile. La reposición de los dineros cuestionados por el no reconocimiento de la deuda histórica de los profesores irá a tercer trámite a la Cámara de Diputados, mientras que el paro del Magisterio deberá decidirse en Asamblea Nacional de este miércoles.

Después de cuatro horas de intenso debate, el Senado aprobó la partida correspondiente al Presupuesto del ministerio de Educación, reponiendo los dineros que la Cámara de Diputados rebajó en mil pesos.

Mientras miles de profesores protestaban por el no reconocimiento ni pago de la deuda histórica en las afueras del Congreso, al interior reinaba la incertidumbre respecto del resultado de la votación por  la forma en que se llevó a cabo el debate.

Sin embargo, el respaldo a la decisión del Ejecutivo quedó graficado en la intervención del senador y abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

“El derecho a huelga consagrado en nuestro orden legal no puede ser utilizado a cada rato sin considerar el costo social que provoca. Soy partidario del diálogo, pero también de que las escuelas funcionen, que los alumnos no pierdan clases, que las familias no vivan en incertidumbre y de que no se siga deteriorando la educación pública”, dijo el parlamentario DC

Catorce senadores de la Concertación, seis legisladores de la UDI y un grupo de independientes se alinearon para conseguir una mayoría de 20 votos. Con esto se logró la aprobación  los recursos correspondientes al Mineduc. De todas formas,  hubo tres abstenciones y catorce rechazos, mientras que sólo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez no votó.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que “hubo parlamentarios de todos los partidos políticos que estuvieron disponibles para decir sí a las salas cunas, textos escolares, becas para la enseñanza secundaria y superior. Ahora hay plata que valoramos y agradecemos”.

A pesar de que este hecho constituye un claro traspié para las negociaciones del  Colegio de Profesores, el líder del gremio, Jaime Gajardo, señaló que igualmente podrán presionar para conseguir un resultado positivo.

“Este tema estará en los primeros puntos en la tabla para poder negociar. Para nosotros lo de acá es un paso más y vamos a seguir con la lucha a la reparación de la deuda histórica y no vamos a renunciar ni un ápice a ese camino”, sentenció el dirigente.

Gajardo tuvo una lucha particular, cuando increpó a Mario Waisblutt, de Educación 2020, en las gradas. Después de la aprobación, el académico señaló que el altercado se debió a las tensiones que generó la votación.

“Fue un aprovechamiento electoral grotesco. Parlamentarios lavándose la boca y a un mes de la elección después de un año en que no han movido un dedo por la educación”, inquirió Waisblutt.
   
Después de esto, el Presupuesto fiscal vuelve este miércoles a la sala de la Cámara de Diputados que, si aprueba las modificaciones, lo despacharía a ley.

Cabe destacar que la semana pasada la Cámara rechazó el presupuesto de educación con 84 votos en contra. Si esto volviese a ocurrir en esta oportunidad, el proyecto se irá a comisión mixta, prorrogando aún más el trámite.

Síguenos en