Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ratifican presencia de heparina en muertes del hospital Félix Bulnes

Un  informe del Instituto de Salud Pública de Canadá confirmó la presencia de este anticoagulante en las muestras de las mujeres que fallecieron luego de haber sido sometidas a una cesárea. De esta manera, la hipótesis vuelve a estar sobre la mesa y será analizada por la justicia y los organismos fiscalizadores correspondientes.

Diana Porras

  Martes 17 de noviembre 2009 22:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo antecedente en el caso de la muerte de dos mujeres en el Hospital Félix Bulnes, luego de haber sido sometidas a una cesárea, trae de regreso una posibilidad que ya había sido descartada.

La hipótesis de que la presencia de heparina fue la causa de los decesos reapareció gracias a  análisis toxicológicos realizados en Canadá que confirmaron la presencia de este anticoagulante en los cuerpos de una de las fallecidas y en una de las sobrevivientes.

Esta opción había sido invalidada por el Instituto de Salud Pública (ISP) después de conocerse los primeros resultados de los análisis del laboratorio Servitox. Sin embargo, la compañía decidió enviar las muestras al par canadiense de la entidad pública.

Laura Borgel, directora de Servitox, aclaró que se encontraron altas dosis de manganeso, metal propio de la heparina y que se
concluyó que, efectivamente, estas mujeres recibieron una sobredosis de ese fármaco.

“Los resultados indican que son compatibles con la contaminación de heparina y equivale a cinco o seis ampollas para la mujer que falleció y alrededor de dos a tres para la que sobrevivió”, precisó Borgel.

Además en un análisis de las muestras de hígado y de los glóbulos rojos de las mujeres se encontraron graves lesiones por efecto del manganeso del anticoagulante.
El abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, alertó que estos datos deben ser analizados por la justicia pero en medio de las posibilidades manifestó que todas se traducen en irregularidades en el sistema.

“La posibilidad de que hayan errores humanos, malas prácticas médicas, deficiencias en la infraestructura y en los insumos y la presencia de heparina, todos esos antecedentes permiten establecer que aquí hay imprudencias, negligencias y problemas estructurales en los servicios de salud pública”, dijo el jurista.

Una  auditoría externa ordenada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente arrojó que los dos fallecimientos registrados se debieron a mal manejo clínico. En la misma línea,  el sumario administrativo que se inició de forma  paralela a la investigación que realiza la Fiscalía responsabilizó al actuar del equipo médico y, en todo momento, se descartó el uso de heparina.

El diputado Juan Lobos de la comisión de Salud, instancia que investiga el caso “cesáreas”,  informó que con esta nueva información se entregará el informe final.

“Hay un elemento que me parece muy malo. Cuando la comisión citó al director del Servicio y a su par del recinto hospitalario se nos mintió. Eso lo supimos el día que fuimos a visitar Servitox, puesto que ambos administradores nos señalaron en reiteradas ocasiones que no existía el medicamento en cuestión ni en el pabellón, ni en la sala de parto, ni en la de recuperación. Ahí se enviaron documentos con esa información que deben haberse transformado en informes”, indicó el parlamentario.

Los antecedentes del análisis del laboratorio canadiense fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Hospital Félix Bulnes y serán despachados a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Síguenos en