Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile lidera proyecto para prevenir el cáncer pulmonar

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile están desarrollando un innovador proyecto para detectar tempranamente el cáncer pulmonar, que constituye la segunda causa de muerte por este tipo de enfermedad en nuestro país. Los docentes están en proceso de búsqueda de voluntarios para continuar con las investigaciones.

Macarena Scheuch

  Martes 17 de noviembre 2009 17:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cáncer pulmonar es una de las principales causas de muerte en Chile y su nivel de mortalidad es altísimo: entre uno y dos de cada diez pacientes sobreviven cinco o más años después de su detección.

Muchas de estas defunciones se podrían evitar si se diagnosticara la enfermedad a tiempo, pues sus síntomas visibles sólo aparecen en una etapa demasiado tardía donde la situación puede ser irreversible.

Por ello,  investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile crearon la iniciativa Detección Temprana y Prevención de Cáncer Pulmonar mediante Avances Recientes en Genómica e Imagenología.

Se trata de  un proyecto INNOVA CORFO, que busca descubrir la presencia de esta letal enfermedad, con tecnologías de punta, que no están disponibles en Latinoamérica, pero sí aprobadas para uso clínico en Canadá, Estados Unidos, Europa y China.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el doctor Leonel Gil, explicó que una de las ventajas de esta iniciativa es que permite obtener componente genómicos: “Una de las tecnologías que estamos introduciendo al hacer las biopsias es tener la información completa de todo el genoma del paciente, es decir, los 30 mil genes. Esto puede tener un gran impacto porque el conocimiento que pueda tener el médico del genoma de la persona le permite hacer un diagnóstico y un tratamiento personalizado”, recalcó.

El académico enfatizó que uno de los objetivos es que este proyecto trascienda a políticas púbicas de salud,  que sea finalmente incluido en el plan Auge y que contribuya a difundir medidas de prevención.

La doctora Marta Adonis, una de las gestoras del proyecto, explicó que necesitan voluntarios para realizar esta pesquisa temprana, quienes deben cumplir con los requisitos de tener una edad igual o mayor a 40 años, ser fumadores,  ex fumadores, con antecedentes familiares de cáncer pulmonar, haber vivido en una mega ciudad o haber estado expuesto a contaminantes.

Ejemplo de esto, explicó la profesional, son los habitantes de la Región de Antofagasta, quienes han estado expuestos a altos niveles de arsénico y donde el cáncer pulmonar es la primera causa de muerte por este tipo de dolencias. 

La académica de la Universidad de Chile dijo que los participantes interesados deben someterse a una serie de exámenes sin costo y que no son invasivos: “Corresponden básicamente a citología automática cuantitativa que es de última generación. Se realiza un esputo inducido-un desgarro-que puede llevar células normales pero también malignas y se determina con un microscopio robótico ciertas características que indican malignidad. También se les toma una muestra de sangre, donde estamos buscando un marcador tumural que indica cuando hay una formación de un tumor o presencia de células malignas”, dijo.

La doctora Adonis recalcó que quienes den positivo en alguna de estas pruebas deben realizarse un último examen, una broncoendoscopía autofluorescente, cuya tecnología caracterizada por el uso de una luz azul permite diferenciar las células normales de las dañinas.

Las personas interesadas en participar como voluntarios pueden obtener mayores informaciones en los teléfonos 978 60 61 ó 978 60 68.

Síguenos en