Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En programa Semáforo

Abogado José Zalaquett pide al Estado solucionar la “deuda histórica” con los mapuche

El codirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, galardonado recientemente con el Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina 2009, pidió una pronta solución al conflicto de La Araucanía.
Además, el académico se refirió a las polémicas declaraciones del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sobre “agilizar” los procesos de miembros de las Fuerzas Armadas.

Macarena Scheuch

  Miércoles 18 de noviembre 2009 17:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El codirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, galardonado recientemente con el Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina 2009, pidió una pronta solución al conflicto de La Araucanía.
Además, el académico se refirió a las polémicas declaraciones del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sobre “agilizar” los procesos de miembros de las Fuerzas Armadas.

Chile ha avanzado en la universalización de Derechos Humanos con la ratificación de tratados internacionales y la aprobación de la Ley de Transparencia, entre otras cosas. A paso de tortuga, con una lentitud deplorable, pero se ha avanzado.

Ese es el diagnóstico que hace José Zalaquett, abogado y Codirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile quien recibió la versión 2009 del "Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina", otorgada por la universidad del mismo nombre, por su defensa de los derechos fundamentales en nuestro país y el mundo entero.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, el académico criticó  al Estado chileno por su papel en el actual conflicto de La Araucanía, lo que correspondería a una actuación reactiva, de apagar los incendios una vez que ocurren, en vez de propiciar la prevención.
En este sentido, el abogado de Derechos Humanos exhortó al Estado a aceptar que en Chile hay más de una nación y recordó su propuesta de crear una mesa de diálogo donde se planteen las tres grandes áreas del conflicto: los derechos políticos, como la autonomía y la autodeterminación; los derechos a las tierras y recursos naturales y, por último, los derechos culturales como la lengua y las costumbres.

Zalaquett hizo hincapié  en el problema se seguirá dilatando si no hay una real voluntad política de solucionarlo.

“Este asunto tiene ribetes de crisis hace mucho tiempo y una postergación demasiado prolongada. Se requiere, sobre todo, de voluntad política, pero esta voluntad no se gatilla o se despierta sin una crisis, y crisis hemos tenido suficiente. Es tiempo de sentarse y reflexionar, no para conceder las cosas con un facilismo políticamente correcto sino con la seriedad que supone reconocer derechos, deudas históricas y enfrentar soluciones con un criterio tanto de principios, como de realismo”, afirmó.

José Zalaquett señaló que temas como los derechos políticos de otras naciones dentro de un mismo territorio infunden temor en los gobiernos y por eso los evaden, pero enfatizó que hay numerosos casos internacionales donde, luego de un conflicto, se ha llegado a un arreglo constitucional exitoso. Por ello el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile manifestó su esperanza de que el próximo Presidente de nuestro país pueda llegar a una solución pacífica a este conflicto.

Respecto de las próximas elecciones de diciembre, el abogado se refirió a las declaraciones de Sebastián Piñera sobre agilizar los procesos judiciales que involucran a ex miembros de las Fuerzas Armadas.

Zalaquett advirtió que el candidato de la Coalición por el Cambio debe aclarar a qué se refería: “Hay crímenes que no están sujetos a la extinción de la acción penal, son imprescriptibles. En cambio hay otros que, siendo graves, pueden estarlo. (…) Esa distinción todavía no la veo en el debate. El candidato Piñera se esforzó por aclarar que lo que él quería decir no era un punto final sino dotar de más recursos a los jueces para avanzar más rápido, pero de un modo más natural. Si fuera eso solamente yo no tendría problema, pero no me queda claro si hay o no una discrepancia entre lo que él dijo ante el auditorio de las Fuerzas Armadas y lo que dijo ante las cámaras de televisión”.

El abogado enfatizó que los candidatos  aún deben abordar el tema de la búsqueda de la verdad individual, pues hasta ahora sólo alrededor de un 25 por ciento de los casos de desaparecidos han sido resueltos, por lo que se trata de una deuda muy importante.

Síguenos en