Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comité de ministros negocia con diputados aprobación de partidas de Hacienda y Educación

Edmundo Pérez Yoma, Carolina Tohá, Andrés Velasco y José Antonio Viera Gallo llegaron hasta el Congreso para lograr el apoyo de diputados de la Concertación en ambos presupuestos. Sin embargo, la Alianza y los independientes podrían ser claves para rechazar la ley, que se vota  las cinco de la tarde.

Ricardo Salazar

  Miércoles 18 de noviembre 2009 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Edmundo Pérez Yoma, Carolina Tohá, Andrés Velasco y José Antonio Viera Gallo llegaron hasta el Congreso para lograr el apoyo de diputados de la Concertación en ambos presupuestos. Sin embargo, la Alianza y los independientes podrían ser claves para rechazar la ley, que se vota  las cinco de la tarde.

La incertidumbre ronda en los pasillos de la Cámara de Diputados, donde se espera por  el debate presupuestario 2010, en que el gobierno busca reponer los recursos para los ministerios de Educación y Hacienda, cuestionados por los conflictos entre La Moneda y el magisterio debido al no reconocimiento de la deuda histórica.

Diversas conversaciones está sosteniendo el comité político con los diputados de la Concertación, después del contundente rechazo la semana pasada a ambas partidas. Cerca de las diez y media de la mañana llegaron hasta el Congreso Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior; Carolina Tohá, vocera del gobierno; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El problema no es fácil, ya que las bancadas del oficialismo no aseguran la aprobación y están evaluando de qué modo podría resolverse el paro indefinido de los profesores y el pago de la deuda histórica.

El diputado Marcelo Díaz, jefe de la bancada PS y vocero del comando del senador Eduardo Frei, aclaró que el respaldo del candidato oficialista ayer en el Senado a la partida de Educación, no es vinculante con los parlamentarios y por eso no está asegurada la aprobación de los dineros.

“En el caso de la Cámara de Diputados, y esto se lo he transmitido al gobierno, la complicación mayor es que aprobamos por unanimidad un informe en el que planteamos alternativas a la deuda histórica, que no fueron acogidas por el Ejecutivo. Los parlamentarios votamos en conciencia, votamos en función de nuestras convicciones, pero sin duda que las declaraciones del senador Frei son un elemento que vamos a tener en cuenta”, afirmó Díaz.

Asimismo, se suma un nuevo factor al debate, ya que la semana pasada se realizó una reunión privada entre parlamentarios y profesores, respecto de un protocolo de acuerdo para que se pueda ratificar el informe de la comisión especial para Deudas Históricas, que señaló diversos sistemas para poder conseguir su pago o una reparación.

Este protocolo está comenzando a divulgarse a través de las diferentes bancadas de diputados de la Cámara, tanto de la Alianza como de la Concertación, para encontrar una salida al conflicto y que esto se pueda trasladar al próximo gobierno, consiguiendo, además, el compromiso de los candidatos presidenciales.

En tanto, en la Alianza por Chile, hay voces más duras que prefieren mantener el rechazo a al presupuesto de Educación y Hacienda, como lo señaló el diputado Patricio Melero.

“Al menos una mayoría muy amplia de los diputados de la UDI  no estamos  de acuerdo en la forma en cómo el gobierno ha llevado este tema, que hoy es de rechazo. La responsabilidad fundamental de sacar los proyectos de ley del gobierno es de los parlamentarios del gobierno. Cuando usted ve a una inmensa mayoría de diputados de la Concertación que votan en contra de la Presidenta de la República, que ha pedido la aprobación, no le pida a la Alianza y a quienes somos parte de la oposición que tengamos una visión distinta”, sostuvo Melero.

Donde no podrían surtir efecto las negociaciones del comité político es en la bancada independiente, su jefe, Pedro Araya,  señaló que rechazarán las partidas, pero suscribirán el pacto de acuerdo.

“Votaremos en contra del presupuesto de Educación y también el de Hacienda, dado que aquí no se han cumplido las condiciones mínimas que se han pedido: restablecer el dialogo con los profesores y poder buscar una salida consensuada a la crisis que está viviendo el gremio. Lo que sí estamos dispuestos y sí vamos a suscribir es un protocolo de acuerdo que van a firmar las bancadas de diputados que integran la Cámara, pero la firma de ese protocolo en ningún caso condiciona el voto que uno tenga en la Ley de Presupuestos” recalcó Araya.

Los resultados de Valparaíso podrían condicionar la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, que va a definir si es que mantiene en paro indefinido.

Si es que llega a rechazarse el presupuesto, pasa a comisión mixta y se alarga el trámite. Si se aprueba, en cambio, el Presupuesto quedaría despachado a ley esta jornada. La hora clave es a las cinco de la tarde, pues los comités parlamentarios fijaron en ese horario la decisiva votación del Presupuesto  2010.

Síguenos en