Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dúo concertista en guitarra clásica Orellana&Orlandini inician Gira Latinoamericana

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 18 de noviembre 2009 13:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El “Dúo Orellana&Orlandini”, integrado por dos de los más destacados concertistas en guitarra clásica del país, inicia una gira de conciertos en las salas de mayor prestigio de México, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela,  Argentina y Chile como parte del proyecto “Guitarras para el Bicentenario 2006-2010”.

Con el objetivo de difundir la más alta excelencia musical chilena en el extranjero, como señal de identidad y patrimonio inmaterial del país, especialmente en el marco de la celebración del Bicentenario de Chile, es el principal objetivo que el “Dúo Orellana&Orlandini” se propone con la realización de la Gira Americana “Dos Guitarras para el Bicentenario” que incluye la realización de conciertos entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre.  

Esta extensa gira es una nueva e importante etapa del Macro Proyecto “Guitarras para el Bicentenario 2006-2010” – auspiciado por el Consejo de Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Relaciones Exteriores- que los prestigiosos guitarristas chilenos vienen desarrollando con gran éxito desde hace cuatro años. Hasta la fecha los  reconocidos músicos han realizado exitosas giras por Chile y Europa,  que han incluido 60 conciertos, clases magistrales y el encargo de un nuevo repertorio para dúo de guitarras.

La gira comenzará el 19 de noviembre en México donde los músicos realizarán una clase magistral y un concierto y al día siguiente se presentarán en la Sala La Capilla) en el marco del Encuentro Internacional de Guitarra en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México.  

El 21 de noviembre el dúo emprenderá rumbo a Brasil para presentarse en diferentes ciudades de ese país: primero ofrecerá un concierto en la Embajada de Chile en Brasilia y luego participará en el Ciclo Guitarrísimo con tres conciertos: el 25 de noviembre en la Sala Baden Powell de Copacabana, Río de Janeiro; el 26, en la Sala Instituto Cervantes, en Sao Paulo donde, además, impartirá una clase magistral y el 28, en la Sala Instituto Cervantes de Belo Horizonte.  

Posteriormente el Dúo “Orellana&Orlandini” visitará Uruguay donde realizará un concierto en el Teatro Solís de Montevideo, (1 de diciembre). La gira seguirá en Colombia para presentarse en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional Colombia, en Bogotá (3 de diciembre); Venezuela para actuar en el Salón Simón Bolivar de Caracas (4 de diciembre) y en la Sala Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolivar, donde también hará una clase magistral.  

El siguiente paso del itinerario será Argentina donde se han programado dos presentaciones en Buenos Aires: la primera en el Centro Cultural Borges y la segunda en la Embajada de Chile en el país vecino. Como cierre de la gira, el 2 de marzo realizará un concierto en el V Congreso de la Lengua Española,  en Valparaíso.

“Hemos querido dar un significativo impulso a la guitarra como instrumento de Concierto, específicamente en el formato de Música de Cámara. Junto con la creación de nuevas obras y su difusión, nos hemos propuesto abrir nuevos espacios para que la guitarra asuma un rol activo y protagónico en América y el mundo”; explica Luis Orlandini.  
Se han puesto como meta “promover el conocimiento y circulación de la creación musical y de la alta calidad de los intérpretes nacionales de guitarra clásica, fomentando su participación e impacto en los circuitos de mayor prestigio en Latinoamérica”.  Junto con ello “fortalecer y estrechar los lazos entre Chile y los países americanos contemplados en esta próxima gira a través del intercambio artístico-musical, promoviendo la generación de espacios de conectividad y cooperación mutua, especialmente con aquellos hermanos en el Bicentenario con Chile, como es el caso de Colombia, Argentina y México”.
   
REPERTORIO LATINOAMERICANO
   
El repertorio de esta gira lo componen obras de autores chilenos y latinoamericanos: Oscar Ohlsen y Juan Antonio Sánchez,  de Chile; Gustavo Parra, de Colombia; Manuel Ponce, de México; Radames Gnatalli, de Brasil y Astor Piazzola, de Argentina. “Hemos elegido una selección de obras musicales relevantes para Dúo de Guitarras, algunas de ellas escritas especialmente por nuestro encargo. Queremos homenajear a los países que junto a Chile celebran el Bicentenario el año 2010, Argentina, Colombia y México. La creación musical latinoamericana es de gran valor artístico, y justamente es en la Guitarra donde se encuentra su más legítimo medio de expresión”, afirmó Luis Orlandini.

Síguenos en