Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Exportadores solicitan intervención por brusca caída del dólar

El traspaso de la barrera sicológica de los 500 pesos prendió las luces de alerta, especialmente en el sector exportador, quienes esperan que el Banco Central tome medidas de mitigación.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 18 de noviembre 2009 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El traspaso de la barrera sicológica de los 500 pesos prendió las luces de alerta, especialmente en el sector exportador, quienes esperan que el Banco Central tome medidas de mitigación.

Manteniéndose bajo la barrera sicológica de los 500 pesos y acumulando una caída este año de 150 pesos, el dólar terminó la jornada de ayer con un nuevo descenso.

En medio del incremento del precio del cobre, que subió a $3,14 dólares la libra, desde los $3,03 de ayer, el tipo de cambio bajó $2,8 a $493,7 comprador y $494,1 vendedor en el mercado chileno. De este modo, la divisa estadounidense registra un descenso de $37 en noviembre.

En el entorno se ha especulado sobre la posibilidad de que el ministerio de Hacienda o el Banco Central puedan intervenir para restar fuerza al peso, si continúa con el sostenido avance que ha registrado en las últimas semanas.
Por esto, los empresarios del agro se reunieron este martes con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, con el fin de plantearle su preocupación por el tema.  

Pese a que gran parte de la volatilidad cambiaria se explicaría por variables externas, el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, dijo que en el sector esperan una pronta intervención de la autoridad económica.

"Hicimos ver la gran preocupación que tenemos en la actualidad, el Banco Central nos escuchó, y tendrá que resolver en algún momento lo que estimen pertinente de acuerdo a los antecedentes que tenga. Las causas son fundamentalmente externas, es poco lo que se puede hacer aquí. El instituto emisor ya manifestó que el día que estuviera desalineado el precio tomarían medidas y ese nivel lo tendrán que determinar en su momento", indicó el líder de los agricultores.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Julio Dittborn, señaló que el actual nivel del dólar estaría afectando la dinámica exportadora de las pequeñas y medianas empresas.
"Me parece que con este tipo de cambio muchas actividades productivas tienen serias dificultades para poder mantenerse, con el precio de 495 pesos por dólar mucho más, pero todos suponemos que esto no podrá durar por mucho tiempo. El Banco Central tendrá que hacer algo para aumentar el tipo de cambio. Me parece que el dólar a 520 pesos para el pequeño agricultor, a la pequeña empresa le significa una dificultad para poder sobrevivir y más para poder expandirse", señaló el parlamentario.

No obstante, el ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, graficó sobre los riesgos que presentaría una inoportuna intervención cambiaria por parte de la autoridad.

“Es como tratar de detener un tren que viene a 200 kilómetros por hora, ponerse en medio de la ruta y tratar de pararlo con la mano. Es difícil”, afirmó Corbo.

En medio de la preocupación de los exportadores, el consumo interno es el rubro que más se ha visto beneficiado frente a la menor cotización del dólar, lo cual ha significado un menor costo en la importación de bienes. 

Ante este escenario, el analista de FXCM Chile, Patricio Roncagliolo, señaló que los grupos económicos que están afectados por esta volatilidad debieron en su momento haber tomado las precauciones del caso.

"Esos grupos tuvieron un dólar a 640 pesos cuando empezó el año, se podrían haber cubierto ante una eventual baja del precio del dólar, eso es un riesgo, claro que sí como hay muchos riesgos cuando se tiene una empresa, pero tuvieron la oportunidad para protegerse. No me parece lógico hacer subir el dólar y afectar a toda una economía porque simplemente a ciertos grupos no le funciona tan bien su negocio con ciertos niveles del tipo de cambio. Los importadores van a estar bien, el consumo también se ve más fuerte por la caída del dólar", señaló el experto.

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional señaló que el mundo no puede seguir dependiendo, como lo ha hecho desde el fin del patrón oro, de una moneda emitida por un sólo país. Por ello, el dólar podría ser reemplazado por una canasta de monedas para dar estabilidad a la economía.

 

Síguenos en