Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera denuncia mal manejo de la crisis por parte del gobierno en ENADE

Sebastián Silva

  Miércoles 18 de noviembre 2009 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

También fueron protagonistas de la ENADE 2009 los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera, los únicos que, finalmente, participaron de este encuentro de empresarios.

A la cita no concurrieron el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien asistió al Congreso por la votación del Presupuesto 2010, ni el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, por problemas de salud. 

Y uno de los que se sintió en su terreno fue Sebastián Piñera, que entre otros asuntos, criticó el manejo del equipo económico de la presidenta Bachelet. A juicio del presidenciable de la Coalición por el Cambio, el gobierno no previno correctamente al país sobre la magnitud de la crisis, ni escuchó las propuestas de su sector sobre el tema.

“La verdad es que la crisis nos golpeó con más fuerza de lo que nos debió haber golpeado, porque cometimos errores. En primer lugar, no anticipamos la crisis, se nos prometió un blindaje que no existía y de la noche a la mañana se nos anunció un vendaval. Segundo, la forma de reaccionar aumentando el gasto público, ha descuidado la calidad del gasto público y ha descuidado el objetico central que es el empleo. Y adicionalmente, ha habido falta de diálogo y cerrazón a un dialogo para hacer más fecundo y recibir aportes sugerencias y propuestas que hemos hecho permanentemente y hemos advertido problemas sin ser escuchados”, denunció Piñera.
En tanto, el candidato presidencial independiente aprovechó la cita con la elite empresarial del país para cuestionar el accionar de Piñera con respecto al caso de la colusión de farmacias, recordando que el empresario poseía el uno por ciento de la propiedad de FASA.
El diputado también criticó a la carta de RN por el voto de los chilenos en el exterior, a lo que Piñera replicó que quienes creen que tienen la verdad pecan de fastidiosos.

“Ustedes también son responsables de lo que ha pasado en Chile, como lo soy yo como diputado, pero también son responsables de la colusión, también tú Sebastián eres responsable, cuando tuviste acciones en farmacia, fueron pocas, es cierto, pero cometiste un error, cuando vendiste tus acciones, siendo que tenias el uno por ciento, hiciste un acto de lenguaje equivocado, debiste haberles pedido la renuncia los ejecutivos que se habían coludido. De eso se trata actuar políticamente, siendo implacable con la corrupción”, recalcó  Enríquez Ominami.

Otro hecho que marcó la visita de los candidatos a ENADE:   Marco Enríquez-Ominami fue interrumpido. En medio de su discurso un hombre que se identificó como Héctor le gritó "¡Soy del pueblo!", acusando al ex diputado socialista de traicionar a la Concertación.
 

Síguenos en