La Asamblea Nacional de profesores decidió deponer el paro, que se extendió por casi tres semanas, en demanda por el reconocimiento y compensación de la denominada deuda histórica.
Luego de varias horas de reunión, el Magisterio acordó volver a clases este viernes para, posteriormente, realizar una marcha hacia el Congreso el día en que se vote el informe de la comisión mixta sobre la Ley de Presupuesto, cuya partida de Educación fue rechazada en su paso por la Cámara de Diputados.
Con esto, quedó suplido el revés que sufrieron los docentes el martes pasado cuando el Senado aprobó los recursos para el Mineduc.
Durante esta jornada, de nada sirvieron las gestiones del Ejecutivo para conseguir los votos necesarios para reponer los dineros de la cartera encabezada por Mónica Jiménez y la tensión se sentía en el ambiente. Mientras el presidente del gremio, Jaime Gajardo, calificó este resultado como un triunfo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no admitió la derrota y señaló que esto es sólo un paso más dentro de la tramitación.
“Se ha hecho un gesto para dar tiempo a que el gobierno reconozca la deuda histórica y se pueda discutir un esquema. Nosotros también estamos dando una señal y la pelota está en manos de La Moneda para que se retome el diálogo y se busque una solución a nuestras demandas”, dijo Gajardo.
El resultado en sala fue de 30 votos a favor, tres abstenciones y 53 en contra. Sólo 23 diputados oficialistas aprobaron reponer los dineros del ministerio, mientras que 19 rechazaron o se abstuvieron de entregar los dineros.
En ese sentido, el diputado del PS, Carlos Montes indicó que “aquí ha habido demasiada falta de respeto de parte del ministro de Hacienda”. En tanto, Claudio Alvarado de la UDI afirmó que “el Ejecutivo no gana absolutamente nada manteniendo una postura intransigente y ojalá la próxima semana esto se pueda resolver”.
Sin embargo, este nuevo giro provocó rechazo entre algunos legisladores. El presidente del PS, Camilo Escalona sentenció que “la democracia no puede funcionar sobre la base de golpes de fuerzas donde el que meta más gente en las tribunas gana. Creo que eso es abandonar la responsabilidad que tienen los legisladores que son elegidos por el voto popular para asumir una postura distinta antes de dejarse avasallar por el público”.
Opinión compartida por Evelyn Matthei (UDI), quien comentó que “si el Magisterio presiona, también lo deberían hacer los jóvenes que van a perder sus becas universitarias, las mamás que no van a poder mandar a sus hijos al jardín infantil y todos los papás cuyos hijos no van a recibir sus raciones alimenticias el próximo año”.
Con esto, se obliga a constituirse una comisión mixta para que resuelva la suerte de los dineros del presupuesto de Educación, lo que posterga, además, en una semana el trámite.
En este escenario, el gobierno podría presentar una insistencia a las ambas Cámaras, donde se necesitan dos tercios de los diputados para rechazar e igual proporción de los senadores para reponer los dineros del ministerio de Educación.
Además, existe la posibilidad de presentar un veto presidencial, que también debe ser votado por las dos instancias parlamentarias. El proyecto debe ser despachado antes del 30 de este mes, sino se da por aprobado el proyecto original del Ejecutivo.