Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI presenta querella por pago de asesorías a Corporación de Estudios Estratégicos

Sebastián Silva

  Miércoles 18 de noviembre 2009 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La UDI presentó una querella contra quienes resulten responsables de fraude al Fisco por el pago de asesorías por parte del Ministerio de Defensa a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), del ex ministro de Defensa Patricio Rojas.

La acción fue interpuesta en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de la capital por el senador UDI Víctor Pérez, quien señaló que, por el momento, no atribuirán responsabilidades personales por el hecho, pues eso compete a los tribunales. Pérez, en todo caso, fue muy crítico de cómo la Concertación, dijo, ha avalado este tipo de prácticas.

“Tal como en el MOP Gate, tal como en otras actuaciones,  se pagan estudios que no sirven para nada, se pagan estudios que son copiados de otras instituciones y por lo tanto es una fórmula para sacar plata del Estado y plata de todos los chilenos”, afirmó Pérez.

La querella fue presentada luego que la Contraloría detectara irregularidades en los contratos suscritos entre la Subsecretaría de Guerra y la mencionada corporación, creada por Rojas en 1994, un mes antes de dejar la repartición.

Luego, entre 1997 y 2007, el ministerio de Defensa le canceló 94 millones de pesos. Sin embargo, la Contraloría encontró anomalías como estudios asignados por "trato directo", contratos iniciados antes de que se firmara el decreto que los aprobara e informes cuyo contenido fue plagiado en 90 por ciento de documentos extranjeros.

 

Síguenos en