Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tirantes relaciones con Perú

Van Klaveren deja subsecretaría de RREE para enfocarse en demanda ante La Haya

Lo reemplazará Ángel Flisfisch, quien asumirá las acciones chilenas para superar la tensión con el gobierno limeño ante el supuesto caso de espionaje. El Presiente peruano siguió escalando en el tono de sus afirmaciones hoy, al declarar que Chile envidia a Perú y decir que Bachelet es “la vecina que está triste y habla mal del otro”.

Francisco Mardones

  Miércoles 18 de noviembre 2009 20:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Lo reemplazará Ángel Flisfisch, quien asumirá las acciones chilenas para superar la tensión con el gobierno limeño ante el supuesto caso de espionaje. El Presiente peruano siguió escalando en el tono de sus afirmaciones hoy, al declarar que Chile envidia a Perú y decir que Bachelet es “la vecina que está triste y habla mal del otro”.

Finalmente se concretó el cambio al interior de la Cancillería para enfrentar la demanda marítima de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya. El actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, pasará a liderar el equipo de trabajo que prepara la contramemoria que presentará La Moneda.

Como subsecretario asumirá el actual director de planificación de la Cancillería, Ángel Flisfisch, quien también se desempeñó como embajador y subsecretario de Aviación y Marina, entre otros cargos relacionados.

Luego de reunirse con la Presidenta Bachelet, el canciller Mariano Fernández fue en el encargado de hacer el anuncio y ratificar que hasta el momento aún no se ha recibido ningún antecedente peruano que confirme el supuesto espionaje.

“Chile es un país serio, tiene un comportamiento jurídico, político internacional intachable. Si el Perú nos hace llegar antecedentes, por supuesto que nosotros vamos a proceder a responder adecuadamente en el momento oportuno la petición que exista. Lo hemos hecho siempre con todos los países, cualquiera sea las circunstancias”.

Según indicó el canciller peruano, José García Belaunde, son cerca de “dos mil folios y no tenemos la menor duda de que hay un acto de espionaje”, por el que el suboficial Ariza habría recibido tres mil dólares mensuales (cerca de un millón y medio de pesos) a cambio de enviar información a Chile en diferentes momentos.

Perú enviaría hoy los documentos que comprobarían el espionaje supuestamente cometido por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que en una entrevista televisiva García Belaunde negó que exista interés por romper relaciones con nuestro país, aunque aseguró que, si se mantiene la respuesta chilena a través de su par Mariano Fernández de que los antecedentes deben ser investigados por Perú y no por Chile “habrá que evaluar el conjunto de las relaciones”.

Esto tensiona aún más las relaciones entre ambos países, sumado a las fuertes declaraciones emitidas hoy por el Presidente peruano Alan García, en medio de la inauguración de un hospital en el Callao.

En tono similar a las declaraciones de ayer, el mandatario acusó a Chile de envidia y a la Presidenta Bachelet la calificó como “la vecina triste que habla mal del otro”.

"Nuestro país avanza y crece, por eso nos ven con envidia, nos espiaban y quieren saber cuál es el secreto. Se lo diré en voz en alta: el secreto del crecimiento es trabajar por el pueblo, el secreto es hacer que Perú crezca. El que se siente débil vive espiando. La vecina que está triste habla mal del otro, eso lo sabemos”, declaró García.

Ante esto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado afirmó que estas afirmaciones parecen más de Hugo Chávez que de García y manifestó la necesidad de que La Moneda reaccione con más firmeza.

“El escalamiento de las declaraciones de García hay que analizarlo y verlo con preocupación. El tono de voz, la ironía, más se parece a Chávez a lo que uno le conoce a García, y si esa va a ser la política que va a seguir García en adelante, el gobierno de Chile tiene que reaccionar con mucha claridad, con mucha firmeza. Hay que desarrollar una ofensiva comunicacional al menos en Latinoamérica para que los gobiernos, el resto de la opinión pública internacional, no se confunda con esta estrategia”.

Justamente, esa es la propuesta que entregarán esta tarde al Canciller Fernández en el Congreso Nacional, cuando la comisión de Relaciones Exteriores se reúna con él para analizar el tenso escenario diplomático con Perú.

Según afirmó el cientista político de la Universidad de Chile Guillermo Holzman en el programa Semáforo de nuestra emisora, Chile debería comenzar a hacerse cargo de las acusaciones, porque si después se demuestra que hubo un acto de espionaje, podría traer consecuencias políticas internas en nuestro país.

Luego de dejar su cargo, el ex subsecretario Van Klaveren manifestó que lo más conveniente es dedicarse exclusivamente para la entrega de la contramemoria el próximo 9 de marzo.

Mientras, el nuevo vicecanciller Flisfisch manifestó escuetamente que su labor será de continuidad.

Síguenos en