Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Velasco pide acelerar crecimiento económico a privados en Enade

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 18 de noviembre 2009 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La recuperación de la actividad y el impulso de una agenda pro crecimiento e innovación público privada, fueron los temas que marcaron la discusión en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

El encargado de inaugurar la cita fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Durante su última intervención ante la cúpula empresarial, Velasco llamó al sector privado a "pisar el acelerador" en distintas áreas del crecimiento económico nacional, apelando a la necesidad de incentivar materias como la innovación, la energía y en la utilización de los estímulos entregados por el Estado.

“Y así como el sector privado le pide al gobierno, y con razón ‘póngase las pilas, apúrese, pise el acelerador, avance más rápido’, yo les quiero decir a ustedes aquí también podemos pisar el acelerador, aquí también podemos avanzar más rápido”, pidió Velasco.

En este sentido, el secretario de Estado dijo que este proceso debe incluir inversión en capital físico, mayor inversión en educación, en capital humano y en productividad total de factores, pero también con mayor claridad respecto a los instrumentos.

El llamado del Ejecutivo fue atendido por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien aseguró que ya se están acelerando proyectos de reactivación en el país.

“Veamos, por ejemplo, la gran lista de proyectos que ahora se están activando, especialmente en el sector de la energía, la minería, la infraestructura. Nosotros realmente vemos que una vez que ya las señales de la crisis están pasando, un impulso del sector privado por emprender proyectos que son muy significativos para poder sustentar a futuro un mayor crecimiento en la economía chilena”, señaló Concha.

Una opinión similar manifestó  el empresario ligado a la actividad comercial, Pablo Alcalde, señalando que los agentes privados miran con optimismo la reactivación de los proyectos de inversión y el consumo.

“Los empresarios somos muy realistas y muy prudentes y venimos saliendo de un periodos extraordinariamente complejo, pero miramos con mucho optimismo el futuro. Nosotros en el caso del retail miramos con mucho optimismo lo que viene, creo que lo peor ya pasó, hemos visto recuperaciones en el consumo los últimos tres meses”, afirmó Alcalde.

Pese al optimismo y a la complicidad del sector público y privado, el economista del instituto Cenda, Manuel Riesco, aseguró que el proceso de recuperación económica todavía es especulativo y ante ello, dijo que sería imperativo expandir el presupuesto fiscal 2010.

“El mismo presupuesto que acaba de aprobarse, pero va a ser necesario en febrero o marzo un paquete similar al del año pasado, del orden del 2 por ciento 3 por ciento del producto interno bruto, adicional, un paquete de estimulo. Y ojala que sea dirigido, igual que el año pasado  principalmente a inversiones en infraestructura, créditos hipotecarios y también suplementar los ingresos de la población”, sostuvo Riesco.

Quien también participó del encuentro fue el director del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, Ricardo Caballero, quien ayer dijo que la "caída libre" de la economía mundial luego de la crisis se ha detenido y aseguró que existe un mayor potencial de crecimiento.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Síguenos en