Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Transportes rechaza proyecto Puerto Barón en Valparaíso

El proyecto Mall Plaza Barón es ampliamente rechazado por organizaciones ciudadanas, por considerar que afectaría al pequeño y mediano comercio, además del entorno natural de la ciudad puerto.  Sin embargo, la empresa podrá corregir el proyecto y presentarlo nuevamente al ministerio para su aprobación.

Ricardo Salazar

  Jueves 19 de noviembre 2009 16:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto Mall Plaza Barón es ampliamente rechazado por organizaciones ciudadanas, por considerar que afectaría al pequeño y mediano comercio, además del entorno natural de la ciudad puerto.  Sin embargo, la empresa podrá corregir el proyecto y presentarlo nuevamente al ministerio para su aprobación.

El ministerio de Transportes rechazó el proyecto inmobiliario Puerto Barón, contemplado en veinte hectáreas del borde costero de Valparaíso. Esto ocurrió, luego que el organismo no aceptara en particular el estudio de impacto sobre el transporte urbano, que se presentó para conocer los efectos del proyecto en la zona aledaña al muelle Barón de la ciudad puerto.

La principal observación se refiere a la posibilidad de implementar una salida para vehículos desde los actuales recintos portuarios, lo que implicaría pasos bajo nivel, no considerados por la firma Mall Plaza, concesionaria del proyecto.

El seremi de transportes de la Quinta Región, Mauricio Candia, señaló que la empresa deberá presentar las correcciones a esta observación, para lo que no tiene un plazo definido.

“Esperamos que, en conjunto con sus asesores, lo hagan lo antes posible, pero es una acción que debe que cumplir la empresa cuestión. No podría dar una fecha, porque comprende la estrategia de desarrollo, la velocidad y celeridad que quiera imponer la empresa Mall para el reingreso de este estudio. Podría ser mañana como también en dos meses más, ya responde a los criterios de desarrollo que pueda tener Mall Plaza Barón”, afirmó Candia.

En el municipio de Valparaíso reconocieron que expertos están trabajando con consultores de la firma Mall Plaza, ya que están impulsando el proyecto. El alcalde Jorge Castro, señaló que estas dificultades podrán ser subsanadas.

“Viene una solución a la carga de vehículos y eso no necesariamente puede ser de inmediato, sino que puede ser dentro de los próximos dos, tres años. Pero se ha planteado dentro de las comisiones de trabajo que se han hecho y estimamos que vamos a tener para ellos una respuesta definitiva”, señaló Castro.

El proyecto Puerto Barón fue aprobado en polémicas sesiones del concejo municipal de Valparaíso, ya que numerosos grupos ciudadanos están en desacuerdo con la iniciativa privada.

El proyecto considera una remodelación del borde costero de Valparaíso, construyendo en un espacio de veinte hectáreas un centro comercial, hoteles, proyectos comerciales e inmobiliarios.

Los grupos ciudadanos han manifestado su rechazo a la iniciativa, ya que afectaría el pequeño y mediano comercio, además de dañar el entorno de la ciudad, pues afectaría la vista al mar, carácter del anfiteatro natural que le valió a Valparaíso su atractivo turístico, patrimonial e histórico.

Síguenos en