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Profesores reanudan las clases y se trasladarán al Congreso por nueva votación del presupuesto

Luego del nuevo apoyo que recibieron los profesores ayer en  la Cámara de Diputados, afinan los detalles para reanudar las clases mañana. Los docentes adelantaron que se trasladarán nuevamente al Parlamento el próximo martes cuando sea sometido a votación el informe de la comisión mixta sobre la partida del sector.

Ninoska Leiva

  Jueves 19 de noviembre 2009 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

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Luego del nuevo apoyo que recibieron los profesores ayer en  la Cámara de Diputados, afinan los detalles para reanudar las clases mañana. Los docentes adelantaron que se trasladarán nuevamente al Parlamento el próximo martes cuando sea sometido a votación el informe de la comisión mixta sobre la partida del sector.

Mientras la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores acordó ayer deponer el paro que mantenía desde el 23 de octubre, gran controversia ha causado en distintos sectores el rechazo a la partida de Educación en la Ley de Presupuesto 2010  

Según explicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, las clases se reanudarán mañana viernes para luego realizar una manifestación en el Congreso Nacional el próximo martes cuando se vote el informe de la comisión mixta sobre el presupuesto para Educación.

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"La asamblea decidió continuar con la lucha por el reconocimiento de reparación de la deuda histórica, el pago del Bono SAE y lo haremos a través de otros mecanismos como la movilización. También se acordó que el día de la votación en el Parlamento los profesores nos concentraremos masivamente en el Congreso Nacional y lo rodearemos", enfatizó el líder de los docentes.

La paralización, que se extendió por cuatro semanas, se inició luego que los ministerios de Educación y Hacienda no reconocieran la deuda histórica que se mantiene con los docentes desde la municipalización de la educación pública, en 1981, a pesar que el Congreso les entregó un informe donde validaban la demanda del gremio.

Rodrigo Cornejo miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile aseveró que los reiterados paros de los docentes reflejan la falta de acuerdos y la mala calidad de la educación chilena.

"A nadie le gusta hacer un paro y en términos del trabajo cotidiano es una decisión difícil porque tiene múltiples consecuencias. En ese sentido, el profesorado, si ha llegado a esto es porque era la última instancia", explicó Cornejo.

Asimismo, el experto en educación reiteró la idea de que ninguno de los gobiernos de la Concertación ha logrado reparar los daños ocasionados por la dictadura militar en materia  educacional.

"Se refleja claramente un signo más de la crisis de la educación chilena, la crisis de la educación pública, la crisis del profesorado como un grupo que ha sido muy golpeado en estas últimas décadas, y todo lo que se ha recuperado en los gobiernos civiles no es suficiente para compensar todo lo que perdieron durante la dictadura", subrayó el experto.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que el rechazo del  presupuesto del sector en el Congreso es un problema que heredará el próximo gobierno e insistió que al aprobarse los únicos beneficiados serán los estudiantes.

"Espero que no tengamos que llegar al veto, y cuando se aplicó era un momento muy difícil que no es el momento que se vive hoy, por lo tanto, confío en la máxima sensatez, racionalidad, y espero que estén de cara a los niños y las niñas. El tema presupuestario está separado de cualquier otro tema vinculado con las mejoras en las condiciones laborales de los profesores", indicó Jiménez.

La comisión mixta de ambas Cámaras está citada para el próximo martes para volver a revisar el proyecto de ley, que fue rechazado por los diputados, pero aprobado por los senadores.

Si no se aprueba el presupuesto 2010 para Educación dentro del Erario de la Nación, el Ejecutivo tendrá que estudiar otro mecanismo para conseguir los recursos, como el veto presidencial.  

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