Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la polémica por supuesto espionaje

Tohá: Buscaremos una relación inteligente y cauta con Perú

Canciller peruano asegura que la política exterior de Chile cambió con la demanda marítima de Perú en La Haya.
Legisladores limeños buscan anular TLC, pero desde La Moneda aseguran que con esta acción los más perjudicados serán los peruanos.

Francisco Mardones

  Jueves 19 de noviembre 2009 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Canciller peruano asegura que la política exterior de Chile cambió con la demanda marítima de Perú en La Haya.
Legisladores limeños buscan anular TLC, pero desde La Moneda aseguran que con esta acción los más perjudicados serán los peruanos.

En horas de esta madrugada llegó a nuestro país una nota peruana de protesta por el supuesto espionaje que un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país habría realizado por encargo de Chile. La nota venía acompañada además del informe que, según el vecino país, acreditarían este hecho.

Desde Lima también llegaron las declaraciones del canciller José García Belaunde, quien señaló que las relaciones con Chile se deterioraron desde  que Perú interpuso la demanda por límites marítimos en La  Haya, puesto que nuestro país lo interpretó como un gesto inamistoso.

El presidente del Senado, Jovino Novoa, quien se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet por más de una hora en el palacio de gobierno para entregar su apoyo irrestricto al manejo de las relaciones exteriores, respondió al canciller diciendo que “lo menos que se puede decir es que (la demanda peruana) es un gesto inamistoso”.

“Cuando uno es demandado en un tribunal internacional respecto de un tema que por más de cincuenta años no había generado problema alguno, lo menos que puede señalar es que esa demanda es un gesto inamistoso. Si a usted el vecino le quiere correr la pandereta y usted se opone, y el vecino va después a demandarlo, lo menos que puede decir que es un gesto inamistoso”.

Novoa además se mostró sorprendido por las declaraciones del Presidente Alan García, y lo emplazó a cambiar el tono, a su vez que señaló que estos ataques eran injustificados.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, reiteró que nuestro país no tiene una política de espionaje y aseguró que los antecedentes que envió Perú serán estudiados.

“Nosotros siempre hemos considerados que no era positivo, que era complejo que se planteara esta pretensión por parte del Perú, pero siempre hemos dicho que vamos a buscar una relación inteligente y una manera de reaccionar prudente y firme ante todos estos hechos, y en eso hemos tratado de ser consecuentes, incluso en el episodio actual mantenemos esta postura”.

Amenazan con anular TLC

En medio del impasse con Perú y las explosivas reacciones que ha generado este caso al otro lado de la frontera, legisladores peruanos hablaron de cancelar el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Ante esto, el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, sostuvo esa decisión afectará principalmente a los propios peruanos.

Furche explicó que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú debe estar entre los diez primeros", mientras que "el lugar que Perú ocupa para Chile debe estar entre los 20, 25 primeros".

Acotó también que "hay 7 mil millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su desarrollo".

Según dijo, todos esos factores deberían ser considerados por las autoridades peruanas antes de tomar una decisión como la de anular un TLC, que afectaría la relación con Chile, pero también "tendrá consecuencias en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".

De todas formas, Furche manifestó que no se deben adelantar criterios respecto de este tema sino que hay que evaluar la situación completa. 

Otras líneas políticas en Perú, como la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y la parlamentaria del Partido  Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se opusieron a revisar este TLC.

Síguenos en