Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile frente al cambio climático: Es hora de decidir

El más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir los principales efectos del calentamiento global en la actividad económica, concluyó, entre otras cosas, que se hace imperioso diversificar la matriz energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país, que irán en aumento en los próximos años.

Diana Porras

  Viernes 20 de noviembre 2009 19:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir los principales efectos del calentamiento global en la actividad económica, concluyó, entre otras cosas, que se hace imperioso diversificar la matriz energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país, que irán en aumento en los próximos años.

 

La eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas entre 2 y 4°C , y una reducción cercana al 30 por ciento en precipitaciones en la zona central, serán dos de los impactos económicos, sociales y ambientales que producirá en Chile el fenómeno del cambio climático.

Así lo destacó el estudio “La economía del cambio climático en Chile”, investigación tuvo la dirección técnica de la CEPAL, pero fue desarrollada por un grupo de expertos de las universidades de Chile, de Valparaíso y Católica.

Este estudio representa el más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir cuáles serán los principales efectos del calentamiento global en la actividad económica y, en especial, en cinco sectores productivos clave: agricultura, minería, energía, forestal y pesca.
 
En sus conclusiones, la investigación destaca que uno de los desafíos que tiene Chile es que a la par de su desarrollo aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a aumentar el problema.

En este sentido, la necesidad de diversificar la matriz energética y aumentar las fuentes de generación de energía es uno de los grandes temas de discusión en la materia.

Cada una de las fuentes energéticas, sean renovables o convencionales, presentan pros y contras, que generan adeptos y retractores, pero una de las más controversiales ha sido la energía nuclear, que Chile estudia explotar en el país.

Para el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al analizar la posibilidad de incorporar la energía nuclear a nuestra matriz energética “surgen resultados bien interesantes. Dado lo que uno espera, en términos de que el precio del petróleo, sus derivados y del carbón van a seguir subiendo en el tiempo, aparece como una opción competitiva. Pero lo más importante es que permite evitar el crecimiento muy significativo que tenemos de emisiones. Por eso es que en Chile y en el resto del mundo se ha decidido estudiar bien qué es lo que se requiere para poder contar con energía nuclear”.

James McPhee, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, es uno de los colaboradores en la investigación sobre el cambio climático. A su juicio, es necesario que el país considere todas las opciones que se le presentan y tome una decisión a largo plazo del tipo de desarrollo que emprenderá.

“Desde ciertos ángulos tú puedes decir que una adaptación clara frente a los problemas que estamos viviendo es la construcción de más embalses, pero las construcciones de embalses tienen consecuencias, entonces hay que verlo de manera integrada, de lo que queremos como país, la sustentabilidad no solamente es desarrollo sino que también involucra conservación, preservación, etc.”, sostuvo el investigador.

Por su parte, Patricio Winckler del Departamento de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, llamó al gobierno y a la comunidad a integrar las proposiciones que contiene este informe en las políticas públicas y las demandas ciudadanas.

“Este estudio tiene un carácter científico y el tema está en la habilidad de las autoridades de tratar de permear este tipo de información a la comunidad porque la acción tiene que se sistemática y mancomunada. Espero no tener que ver en el futuro que este tipo de estudios queda reducido a un documento que no tenga mucha incidencia, es de esperar que se traduzca en políticas públicas en función de las medidas de adaptación de las propuestas”, señaló.

El diseño de mitigación propuesto por el estudio incluye reconocer los sectores más vulnerables y una continua mejora de los niveles de información que se pueda tener de los impactos.

Además,  las medidas para lograr reducciones en la emisión de gas efecto invernadero apuntan a reducir la demanda de energía y  descarbonizar la manera en que ésta se genera.

Síguenos en