Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sintergética

Cosmovisiones tradicionales y la medicina occidental para sanar

El espacio Conversando en Positivo indagó en una nueva forma de sanación que combina las cosmovisiones de la medicina tradicional y la medicina alopata occidental, denominada Sintergética. Para ello conversaron con el doctor Claudio Méndez quien ha implementado la Sintergética en el sistema de salud público.

Conversando en Positivo

  Viernes 20 de noviembre 2009 13:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El espacio Conversando en Positivo indagó en una nueva forma de sanación que combina las cosmovisiones de la medicina tradicional y la medicina alopata occidental, denominada Sintergética. Para ello conversaron con el doctor Claudio Méndez quien ha implementado la Sintergética en el sistema de salud público.

En el programa “Conversando en positivo”, trataron una nueva propuesta integral que fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental: la Sintergética.

Para ello, invitaron al doctor de la Universidad de Chile, Claudio Méndez, quien el 2005  comenzó un programa piloto en siete servicios de salud público, donde los médicos se especializaron en terapias alternativas, pudiendo atender a sus pacientes desde la medicina occidental y a través de estas nuevas técnicas. Fueron tan buenos los resultados, que a fines de ese año, el ministerio de Salud evaluó el plan y decidió realizar la experiencia a nivel nacional.

Cluadio Méndez señaló que uno de los hechos más importantes para derivar de la medicina alópata tradicional hacia la Sintergética, fue la experiencia que vivió con una paciente de doce años que lo emplazó a buscar más allá de los métodos tradicionales, así como también su propia vivencia con una enfermedad grave que le motivó a buscar mensajes y aprendizajes de crecimiento.

La Sintergética como estrategia de sanación del paciente, propone la integración de cuatro dimensiones esenciales: Conciencia, presente en las medicinas espirituales; Información, presente en medicinas como ayuverda, Cuántica, del Sonido y Calor; Energía, como la medicina china; y Materia, de la medicina occidental.

Asimismo, el ser humano sería la expresión de dos conceptos: entropía y negantropía. La entropía sería la tendencia al caos y a la muerte presente en el universo, mientras la negantropía, todo lo contrario, niega el desorden y allí se presenta la actividad espiritual y las formas arquetípicas de la vida. Ambas tendencias se complementan y necesitan, lo caótico nutre a lo negantrópico, dando vida a un flujo relacional.

De acuerdo a lo planteado por  Méndez,  en tanto, la enfermedad sería una situación de aprendizaje para el ser humano, que al ser también único dentro de su singularidad, la Sintergética plantea desespecializar la medicina y más bien mirar la afección desde su contexto global, ayudando a las personas a encontrar la causa de su enfermedad.

Es por ello que el equipo de profesionales que trabaja con los pacientes en la sanación de sus dolencias están alineados e implicados con el alma, vida y corazón de la historia de cada paciente.

Para explicar el origen de enfermedades como el cáncer, Claudio Méndez mencionó el planteamiento de Doctor Hamer, quien afirma que es un conflicto emocional el que se traduce en componentes biológicos. Es decir, serían los conflictos vividos en soledad y con sentimientos de víctima los que tienden a precipitarse en un órgano símbolo, de acuerdo a una somatotopía cerebral: el conflicto emocional tiene relación con el órgano periférico en que se expresa.
 
Para lograr sanar es esencial procesar y cambiar, saber en qué etapa está el conflicto para aprender de él y resolverlo. Si no se resuelve el conflicto queda anidado y se devuelve en diferentes momentos de la vida. El pensamiento con intención clara y con foco puede dirigirse al punto en que se quiere producir la sanación, ellos se complementa con colores, aromas, música, nociones médicas, etc. En este proceso la persona enferma no necesita estar presente, pero sí pedir el apoyo o ayuda.

En los procesos de sanación de las personas es esencial el amor, conocimientos, sabiduría y discernimiento.

El mensaje que dejó el doctor Claudio Méndez para la comunidad de positivos, fue: “No olviden que uno de nuestros mandatos es el gozo. Tener la capacidad de tener gozo en lo que hagamos, porque cuando estamos en gozo estamos recuperando nuestra condición divina. Esa condición de martirio permanente es una condición del mono que está ascendiendo. Pero nosotros también somos dioses que estamos ascendiendo, nos encontramos en nuestro corazón cuando ambos se dan la mano. Y en el gozo, el sentir que hay una trascendencia mayor  de todo lo que vivo, significa que te mueves en una conciencia mayor”.
 
www.sintergetica.cl
www.davida-red.org

Síguenos en