Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Novoa y Tohá destacan distintas vías para la aprobación de la Ley de Presupuesto

Editora Diario Electrónico

  Viernes 20 de noviembre 2009 12:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Senado, Jovino Novoa, manifestó su confianza en que la Comisión Mixta de Presupuesto decidirá aprobar los recursos de Educación para 2010, cuando sesione el próximo martes.

Sin embargo, reconoció que ante el complejo escenario legislativo, seguramente será necesario recurrir a otros instrumentos legales y por lo que confesó que no le complica que llegue a la instancia del veto presidencial.

"Espero que el presupuesto sea aprobado, en caso contrario hay otros mecanismos, como el veto por ejemplo. No complica para nada cuando se utilizan instrumentos legales, la Constitución establece claramente todos los procedimientos para la aprobación de una ley incluso en forma detallada los procedimientos para aprobar la Ley de Presupuesto. Espero que de aquí al martes cuando se forme la comisión mixta se haya alcanzado una solución", aseveró Novoa.

La vocera de gobierno, Carolina Tohá, identificó como una muestra positiva que el Colegio de Profesores haya desistido de las movilizaciones para que las clases vuelvan a la normalidad.

Pese a esto, aseguró que la intención del Ejecutivo es que el presupuesto se apruebe en la comisión mixta.

"Lo que nosotros tenemos que procurar y lo que vamos hacer es que el presupuesto de la nación se apruebe y los mecanismos contemplados en la ley para este objetivo son diversos. Ciertamente hubiera sido mejor aprobarlo antes, pero hay nuevas instancias que son las que tenemos que ocupar para que esto se restituya. En este momento viene la constitución de una comisión mixta que es un trámite habitual y esperamos que en esa instancia el presupuesto se apruebe", indicó la vocera.  

Tohá negó que en el Parlamento haya una crisis de gobernabilidad, luego de que las gestiones de la misma Presidenta Bachelet y los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei con los diputados y senadores hayan fracasado.

Síguenos en