Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Servel publicará nómina con nuevos vocales de mesa para elecciones de diciembre

El 21 de noviembre se publicará la lista de los vocales de mesa designados para las próximas elecciones. El director del Servel, Juan Ignacio García, aseguró que los vocales esta vez serán renovados para un período de cuatro años. Asimismo, los trabajadores dispondrán de al menos dos horas para sufragar ese día.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 20 de noviembre 2009 16:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 21 de noviembre se publicará la lista de los vocales de mesa designados para las próximas elecciones. El director del Servel, Juan Ignacio García, aseguró que los vocales esta vez serán renovados para un período de cuatro años. Asimismo, los trabajadores dispondrán de al menos dos horas para sufragar ese día.

Este sábado 21 de noviembre será publicada la nómina de vocales de mesa en un diario de circulación nacional. Asimismo, cada uno de los designados recibirá una carta certificada con la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de su respectiva mesa, así como también, el nombre de los demás vocales de ésta.

Quienes no puedan cumplir con la responsabilidad asignada deben acercarse a su respectiva Junta Electoral para presentar sus excusas a partir de la fecha de publicación de la nómina de vocales hasta el miércoles 25 de noviembre.

El sábado 28 del presente mes, las juntas nuevamente deben publicar en el diario oficial cuáles son los vocales que han sido excusados y los nombres de quienes los reemplazarán.

Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral, dijo que en esta ocasión corresponde renovar a los vocales de mesa debido a que se trata de una elección periódica de diputados y senadores. Por ello, deben designarse por sorteo nuevos vocales para cada mesa receptora.

“Hay una cierta renuencia a ser vocal, en eso estamos de acuerdo. Pero eso puede ser alterado con una buena información y especialmente señalando que este año hay una designación nueva de vocales. Los vocales de mesa deberían ser nuevos y van a estar designados por un período de cuatro años a partir de ahora. Incluso se puede estimar que la persona que ha sido designada vocal en el período que acaba en este momento de terminar, no debería ser designado nuevamente”, sostuvo García.

Dos horas libres

La directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo que aquellos trabajadores que cumplan labores el día de las elecciones deberán disponer de a lo menos dos horas para poder ir a sufragar.

“Para el día de las elecciones los malls deben estar cerrados, por lo tanto los trabajadores de comercio que cumplan sus funciones en los mall esos días están exceptuados de trabajar. Como Dirección del Trabajo vamos a publicar en nuestra página web el listado de todos los malls a nivel nacional, para efectos que todos tengan certeza qué se está entendiendo por mall. Para el resto de los trabajadores la ley  obliga a los empleadores a garantizar que puedan ejercer su derecho a votar, por lo tanto, le otorga un período de dos horas para efectos de que puedan acudir a sufragar”, informó Silva.
  
De esta forma, sólo los centros comerciales permanecerán cerrados el día de las elecciones, por la disposición legal que contempla el Código del Trabajo. Pero, en forma preliminar, los representantes de las grandes tiendas manifestaron también su disposición para cerrar todo el día, en primera y segunda vuelta, las tiendas que están fuera de los malls.

Síguenos en