Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lima espera conocer nota verbal de La Moneda para evaluar acciones a seguir

Chile y Perú descartan someter a mediación de Unasur conflicto por supuesto espionaje

El canciller peruano, José García Belaúnde, informó que esperarán ver el contenido de la nota verbal enviada por Chile para decidir los pasos a seguir en caso de supuesto espía.

Raúl Martínez

  Lunes 23 de noviembre 2009 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller peruano, José García Belaúnde, informó que esperarán ver el contenido de la nota verbal enviada por Chile para decidir los pasos a seguir en caso de supuesto espía.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declaró que "habrá que esperar" a ver qué dice la nota verbal anunciada por Chile sobre las investigaciones pedidas por Lima sobre el caso del presunto espía peruano, para saber si Perú se dará por satisfecho.

Según informaciones publicadas en el vecino país, el suboficial Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza dio a conocer los importantes detalles que permitieron poner al descubierto la red de espionaje que presuntamente realizaba a favor de Chile.

Las autoridades que lo investigan, señalaron que Ariza confesó que al verse descubierto en el año 2007 por un capitán de la FAP, denominado "Damián", le ofreció dinero para que no lo delatara.

"Damián" era el oficial que lo investigaba y su única intención era infiltrarse en la red de espionaje que supuestamente financiaba Chile, a fin de recoger pruebas de este delito.

En su manifestación policial, Ariza dejó en claro que su contacto chileno, el supuesto sargento Daniel Márquez Torrealba, lejos de aleccionarlo para que cortara toda relación con el capitán y desapareciera cualquiera evidencia, le aconsejó que captara a "Damián" como informante. Situación que habría permitido la caída de la red de espionaje.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, descartó la posibilidad de llevar este tema a la mediación de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como propuso el presidente pro tempore de la instancia multilateral,  el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una reunión que se va a desarrollar el próximo viernes entre los cancilleres y los ministros de Defensa, diciendo que este tema tiene que ser tratado en términos bilaterales.

“No es necesaria ningún tipo de mediación. Chile ha sido muy claro, sus instituciones políticas así lo han ratificado y lo que hay que hacer en este momento, ya hay una relación bilateral que se inició con esta nota verbal, es contestarla en su debido momento”, dijo el diputado.

Durante el fin de semana y luego de la propuesta del Presidente Rafael Correa, de llevar el impase al seno de Unasur, el propio canciller peruano, José García Belaúnde, planteó que se trata de un tema bilateral y anoche lo ratificó en ese mismo sentido el canciller chileno  Mariano Fernández.

En La Moneda, la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá también insistió en lo mismo: “Unasur tiene una agenda que, obviamente, no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma.

Durante esta jornada se espera conocer una versión oficial respecto a cuál va a ser el próximo paso que va a dar Chile, luego que la semana pasada Perú hiciera la presentación o esta nota verbal, donde se establece una serie de procedimientos respecto a la situación de un supuesto espionaje por parte de una agente, o de un ex suboficial concretamente, de la Fuerza Área del Perú a favor de Chile. Las acciones a realizar se conocerán durante las horas de la tarde en la voz del canciller Mariano Fernández.

Ejemplo de Argentina

El diputado Álvarez se reunió esta mañana con el canciller Mariano Fernández para solicitar que ingrese al Parlamento el Tratado de Cooperación e Integración entre Chile y Argentina, el que ya fue aprobado por el senado argentino, que da el visto bueno para su entrada en vigencia y que fue propuesto por la Presidenta Cristina Fernández, durante su última visita país.

Este acuerdo podría estar aprobado esta semana, planteó Álvarez con lo cual se podrá conmemorar como corresponde los 25 años del acuerdo entre ambas nacionales, único camino de llevar las relaciones bilaterales, destacó el diputado.

“Esta es una señal de cómo debe construirse una verdadera relación diplomática, constructiva, con propuestas, con decisiones que van ayudar y a beneficiar a los dos países. Me parece una señal importante en este momento de tensión, provocada por las declaraciones altamente ofensivas de algunos políticos peruanos, también es importante la visión chilena de construir relaciones diplomáticas profundas, constructivas, con todos nuestros vecinos. Y contestar de esta forma estas declaraciones un tanto ofensivas con una visión futuro, de progreso”, señaló el presidente de la Cámara.

Síguenos en