Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuches cuestionan voluntad del gobierno frente al conflicto en la Araucanía

Diana Porras

  Lunes 23 de noviembre 2009 21:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a que el ministro, José Antonio Viera Gallo, comentó que los problemas con las comunidades indígenas están tomando un camino de “entendimiento, diálogo y confianza”, comuneros insisten en que no han percibido la voluntad política para dar paso a una salida al conflicto.
 
A través de una declaración pública, la  comunidad Huilliche de Pargua denunció reuniones manipuladas por la Corporación Nacional Desarrollo Indígena (Conadi)

Luego que el ministro y coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo, declarara hace dos semanas en Osorno que ya no existen problemas de tierras, los dirigentes aseguraron que el gobierno de Chile sigue mintiendo a la opinión pública nacional e internacional.

Según sus informaciones el Ejecutivo convocó, por medio de la Conadi, a un “amplio trawun” en Osorno donde, curiosamente, no se convoca a las organizaciones que reivindican derechos ancestrales en la zona huilliche.

Pese a ello, después de una visita a la zona, Viera Gallo manifestó que las conversaciones van mejorando.

“El desafío de la sociedad chilena con los pueblos originarios está tomando un camino de entendimiento, diálogo y confianza. Pero eso está sometido a que el gobierno actual y, sobre todo, la futura administración, cumpla con lo que se ha trazado. Necesitamos que las autoridades  sean eficaces en las políticas que se implementan, de tal manera que la palabra empeñada vaya seguida de hechos. Las comunidades están muy cansadas de promesas que después quedan sólo en enunciados generales y no se realizan en la práctica”, afirmó el secretario de Estado.

Pero estas palabras no están alineadas a las versiones de las comunidades del sur de nuestro país. Durante el fin de semana se realizaron diversas reuniones para coordinar los pasos a seguir desde las distintas comunidades.

En ese sentido, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, indicó que “sabemos que los compromisos no se van a cumplir porque, de ser así, hace un año el gobierno hubiese solucionado el problema. Son varias las comunidades que están movilizadas por una serie de situaciones de violencia que han ocurrido. El Ejecutivo ha acallado estas situaciones porque no hay una voluntad política de resolver las demandas de tierras de los mapuches. Las mesas de trabajo que se han entablado han sido sólo de asistencia, pero no hay voluntad de devolver los terrenos a las comunidades”.

Los dirigentes aseguraron que no es sólo un problema de pobreza, sino que es necesaria una voluntad política del Estado para poder vislumbrar una solución al conflicto.

Mientras, continúan las manifestaciones y las denuncias de represión policial.

Síguenos en