Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Dimes y diretes” por pacto electoral de segunda vuelta

El pacto propuesto por Jorge Arrate a Marco Enríquez-Ominami y a Eduardo Frei que impediría el triunfo en segunda vuelta del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sigue generando polémica en la actual contienda presidencial.  Y mientras desde el PC niegan haber entablado conversaciones en este sentido con personeros de la Concertación, el abanderado independiente descartó de plano involucrarse en una alianza de esta naturaleza.

JPP

  Lunes 23 de noviembre 2009 2:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pacto propuesto por Jorge Arrate a Marco Enríquez-Ominami y a Eduardo Frei que impediría el triunfo en segunda vuelta del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sigue generando polémica en la actual contienda presidencial.  

Es así como, durante este fin de semana, Piñera se refirió  a dicho acuerdo electoral, acusando una actitud "pobre" de parte de sus adversarios políticos.

“Le propongo a los candidatos que presenten al país ideas positivas, constructivas y no que se pasen todo el día criticando la opción del que va adelante. El que va atrás, en vez de hacer zancadillas, tiene que tratar de correr más rápido. Esa es la democracia que queremos los chilenos”, sentenció el empresario.

El promotor de esta iniciativa, el candidato presidencial del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, precisó que él no ha llamado a votar por Frei e insistió que el objetivo de este pacto de acuerdos mínimos entre la centro izquierda es impedir que la oposición llegue al gobierno.

“Lo que yo aspiro es a que ellos hagan lo mismo y espero que los ciudadanos sepan si Frei y Marco Enríquez están dispuestos a apoyar a cualquiera de los otros dos si saca un voto más en segunda vuelta o no. Es tan simple como eso. Esto no tiene nada de oculto, está hecho a la luz pública, no tiene que ver con ninguna conversación de pasillo, es simplemente algo que está en el sentido común de la gente. La derecha tiene ya suficiente poder en Chile como para que ahora tenga además el gobierno”, afirmó Arrate.

En  tanto el presidenciable independiente, Marco Enríquez-Ominami, tildó de innecesaria la alianza de segunda vuelta contra Piñera y señaló que el fin de este pacto es preservar las cuotas de poder al interior del oficialismo.

“Cualquier acuerdo a pocos días de la elección habla mal de un candidato. El único compromiso que hay que hacer es con la gente. Si hay tanto interés en eso, mejor que se sumen a esta candidatura, que no invita a ningún negocio oscuro, sino que a triunfar. Llamo a los chilenos al voto útil porque desperdiciar el sufragio no es sano y la única candidatura capaz de competir seriamente en segunda vuelta es la nuestra. Yo invito a todos los seguidores de Eduardo Frei a no perder su voto. En la segunda instancia, Eduardo Frei es camino de derrota. En primera vuelta votar por él o por su ex ministro es hacerlo por la derecha”, inquirió Enríquez – Ominami.

Respecto de publicaciones de prensa escrita que dan cuenta de acercamientos directos entre personeros de los comandos de Frei y Arrate para suscribir un convenio de segunda vuelta, el candidato a diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, descartó una información de ese tipo.

“Nunca he conversado de esto con Belisario Velasco. Habría sido una cosa urdida con bastante antelación y eso me hace parecer demasiado inteligente. No es así y desmiento las informaciones que iban en ese sentido, que trata de formar algo que está presente en la base social de todos nuestros movimientos”, afirmó el dirigente.

Además, esta discusión ha estado marcada por el deslizamiento de algunas bases programáticas sobre las cuales podría articularse el pacto.

Síguenos en