Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo presentará proyecto para decretar medio día feriado en las elecciones

Busca la mejor fórmula para poder conceder más tiempo a los trabajadores del comercio para ir a sufragar el día 13 de diciembre y, eventualmente, el 17 de enero si hay segunda vuelta. La iniciativa debe  presentarse con suma urgencia antes del receso legislativo.

RM

  Lunes 23 de noviembre 2009 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Busca la mejor fórmula para poder conceder más tiempo a los trabajadores del comercio para ir a sufragar el día 13 de diciembre y, eventualmente, el 17 de enero si hay segunda vuelta. La iniciativa debe  presentarse con suma urgencia antes del receso legislativo.

El gobierno presentará un proyecto de ley para mantener cerrado el comercio el próximo 13 de diciembre y eventualmente el 17 de enero, en caso de haber segunda vuelta en la elección presidencial, como han planteado algunos parlamentarios.
 
La idea fue reconocida en La Moneda, teniendo en cuenta además que en diciembre el feriado se daría sólo a días de la celebración de la Navidad, día muy importante para el comercio, como sostuvo la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.
 
“Estamos analizando y buscando alguna fórmula que permita que durante medio día el comercio pueda funcionar normalmente y la mañana la gente la pueda usar para votar. ¿Cuáles son esas fórmulas? Lo estamos analizando y en las próximas horas esperamos encontrar un camino, obviamente esto se va a conversar con los dirigentes del sector, con las empresas involucradas, para encontrar una solución que permita que ambas cosas se armonicen adecuadamente”, señaló Tohá.

Hay claridad en cuáles son los requerimientos necesarios para poder conceder medio día libre especialmente a los trabajadores del comercio, aunque se estudia la forma más adecuada para que esto se haga efectivo, comentó por su parte el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
 
De todas formas Viera Gallo matizó con Tohá, al plantear que no es necesario conversar con los representantes del empresariado para presentar un proyecto en este sentido.
 
“No sé si es tan necesario, sabemos perfectamente cuál es la petición, tenemos claro de qué se trata, tenemos que ver si eso corresponde hacerlo y buscaremos una fórmula y la más razonable parece ser que haya más tiempo para que puedan sufragar las personas que trabajan en el comercio y, en ese caso, con medio día sería suficiente”, aclaró Viera Gallo.
 
La iniciativa que daría la posibilidad de contar con la mañana libre para los trabajadores el día de las elecciones, tiene que ser presentado con discusión inmediata para que sea aprobado esta semana, última antes del receso legislativo por la elección presidencial y parlamentaria de diciembre.

Síguenos en