Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Indecisión parlamentaria en jornada clave para presupuesto de Educación

Ya van varios legisladores que, abiertamente, se han mostrado a favor de aprobar la polémica partida de Educación para el 2010. Y mientras la propia Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a concretar, senadores como Carlos Ominami aún se declaran a la espera de una respuesta del gobierno ante el conflicto de los profesores.

Diana Porras

  Lunes 23 de noviembre 2009 21:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ya van varios legisladores que, abiertamente, se han mostrado a favor de aprobar la polémica partida de Educación para el 2010. Y mientras la propia Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a concretar, senadores como Carlos Ominami aún se declaran a la espera de una respuesta del gobierno ante el conflicto de los profesores.

Un tenso ambiente se espera en el Congreso Nacional en medio de la discusión por el Presupuesto de Educación para el 2010.

Y es que la demanda del Colegio de Profesores por el reconocimiento y reparación de la deuda histórica no sólo fue motivo de nuevas paralizaciones, sino que también de una serie de polémicas dentro del Parlamento, cuyo último capítulo concluyó la semana pasada con el rechazo de la Cámara de Diputados a la partida del Ministerio de Educación.

De esa forma, se pasó a un cuarto trámite legislativo, lo que obligó a la constitución de una comisión mixta integrada por diez parlamentarios de ambas Cámaras.

Si bien, para los profesores esta es una oportunidad para seguir presionando, desde las bancadas y el gobierno se han enviado señales de querer finalizar esta jornada con los recursos aprobados.

De hecho, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet, salió al ruedo y realizó un llamado a concretar el presupuesto de Educación.

“Como Presidenta de todos los chilenos quiero llamar a los parlamentarios a que por encima de cualquier otra consideración, no mezclen las cosas, porque no se puede dejar a los niños sin los textos escolares, alimentos y salas cunas, es decir, sin todos los elementos que permitan que podamos tener una mejor educación. Si aprueban esa partida, el país entero lo va a valorar”, indicó la mandataria.

Este martes  y miércoles serán los días claves en este sentido. La comisión mixta se reunirá desde las 11 horas para acordar un informe que definirá la forma en que esta partida regresará a discusión en ambas salas.

Sin embargo, siguiendo el camino de las votaciones anteriores quedan algunas dudas ante los integrantes de esta comisión.

El jefe de bancada de RN e integrante de esta instancia,  el diputado Joaquín Godoy, aseguró que sus votos están disponibles para apoyar la partida después de la propuesta que dio el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Godoy, reemplazó  a Karla Rubilar  en la delegación, quien, en primer término, había votado en contra, al igual que el UDI, José Antonio Kast.

“Cada diputado es libre de tomar la decisión que quiera. El gobierno no quiere hacer ninguna mejora, entonces, el hecho de que Sebastián Piñera,  que es el más probable Presidente de Chile, hoy tenga un compromiso para mejorar la calidad de la educación y la situación de los profesores, a nosotros nos da piso suficiente para poder aprobar y no empeorar la situación”, aseguró Godoy.

Otros diputados que se espera se muestren a favor del documento son la PPD Ximena Vidal y el DC José Miguel Ortiz. Sin embargo, aún existen dudas en el caso del radical Marcos Espinoza.

Por su parte, los senadores han manifestado un discurso público de apoyo a la aprobación, graficado en las declaraciones del socialista Camilo Escalona y la UDI Evelyn Matthei.

Sin embargo, el senador Carlos Ominami dejó en claro que esperará una señal del gobierno ante este tema y que durante la jornada definirá su voto.  

“Estoy esperando a ver si el Ejecutivo hace un gesto hacia los profesores o quiere que el Colegio termine, simplemente, de rodillas y completamente derrotado. Eso es lo que determinará lo que pase el martes”, indicó Ominami.    

En tanto, se anticipa que el senador DC Hosain Sabag sea el tercer voto a favor, y el RN José García Ruminot completaría los cuatro sufragios, si se alinea con lo que planteó el jefe de bancada de diputados de su partido.

Síguenos en