Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Investigadora de la U. de Chile realiza estudio sobre primer agente de gastroenteritis

Editora Diario Electrónico

  Lunes 23 de noviembre 2009 17:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Investigación chilena, realizada en una cohorte de niños menores de 2 años, única en su tipo en el mundo y que fue premiada recientemente, demostró que ciertos individuos tienen menor riesgo de padecer diarrea por Calicivirus.

El calicivirus es un patógeno que ha ido ganando terreno en los países desarrollados. A nivel mundial ostenta el primer lugar como agente desencadenante de brotes de gastroenteritis, inflamación del intestino que causa dolor abdominal, diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza y escalofríos.

Este virus, que se transmite fundamentalmente a través del consumo de agua y mariscos contaminados, ha sido identificado como causa de más del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis a nivel mundial y constituye actualmente un problema para el turismo y exportación de productos del mar.

Según explica la doctora Yalda Lucero, quien está culminando el Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, en los últimos años la Infectología ha ido cambiando su aproximación a los patógenos. Antiguamente, el foco de las investigaciones se centraba sólo en la identificación de factores que hicieran a estos agentes más agresivos y que, por lo tanto, se vincularan con enfermedades más severas. Sin embargo, en la actualidad se ha reconocido la importancia de estudiar la relación entre los patógenos y su hospedero (humanos).
 

“Es importante conocer la interacción entre el virus y el individuo para saber por qué algunas personas se enferman y otras no y qué hace que lo hagan con distintos niveles de gravedad”, comenta.

En el marco de esta nueva aproximación la doctora Lucero, quien ha trabajado junto al equipo liderado por el Dr. Miguel O´Ryan, realizaron una investigación prospectiva para analizar los factores de susceptibilidad en infección por calicivirus en menores de dos años, el primer estudio de este tipo que se efectúa en el mundo. Para ello reclutaron 198 niños que se atendían en dos consultorios de la Región Metropolitana, ubicados en Colina y Peñalolén, de quienes se recogieron muestras mensuales de deposiciones durante dos años y en cada episodio de diarrea.

Este proyecto obtuvo el premio al Investigador Joven, Dra. Mónica Suárez, durante el último Congreso de la Sociedad Chilena de Infectología, llevado a cabo a fines de octubre. “Los calicivirus se conocen desde hace más de 30 años y, según se ha descrito, es la segunda causa de diarrea en lactantes. Debido a que ya se desarrolló una vacuna contra el rotavirus, que es el principal agente de gastroenteritis en este grupo de edad, suponemos que en el futuro el calicivirus irá ganando cada vez más importancia. De ahí que varios grupos de Europa y Estados Unidos lo estén estudiando”, apunta.

Susceptibilidad en lactantes

Los análisis genotípicos y fenotípicos del estado “secretor” de los pacientes fueron llevados a cabo en Estados Unidos, para lo cual la doctora Lucero viajó a Houston y Cincinnati, donde realizó un trabajo colaborativo con otros investigadores del área. “Fue una gran experiencia que me permitió corroborar que los médicos y científicos chilenos estamos en un nivel bastante competitivo. Sin embargo, vale la pena señalar que en EE.UU. son muchos los profesionales de la salud que tienen formación en biología molecular y que participan seriamente en investigaciones, una realidad que no se ha masificado aún en Chile. De ahí la importancia de este doctorado”, señaló.
 
Finalmente, los estudios de susceptibilidad frente a calicivirus podrían ayudar a la planificación de estrategias de manejo y prevención en grupos de riesgo. De hecho, investigadores extranjeros se encuentran trabajando actualmente en el desarrollo de vacunas que podrían aplicarse de modo racional conociendo los grupos susceptibles. “También estamos interesados en buscar el agente infeccioso en moluscos, para hacer frente al problema de brotes transmitidos por estos alimentos, lo que tiene impacto tanto en el consumo interno del país como en las exportaciones”, acota.
 
Cecilia Coddou

Síguenos en