Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La Universidad de Chile quiere su canal de vuelta

El discurso del rector Víctor Pérez en los 167 años de la Casa de Estudios, reinició el debate por la recuperación de la señal televisiva que en 1993 se cedió en comodato  por 25 años a privados. El candidato presidencial Sebastián Piñera es el actual arrendatario de la señal, ahora Chilevisión, quien, sin embargo, ha hecho caso omiso de los emplazamientos para buscar una fórmula de devolución a la universidad.

Daniela Ruiz

  Lunes 23 de noviembre 2009 12:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El discurso del rector Víctor Pérez en los 167 años de la Casa de Estudios, reinició el debate por la recuperación de la señal televisiva que en 1993 se cedió en comodato  por 25 años a privados. El candidato presidencial Sebastián Piñera es el actual arrendatario de la señal, ahora Chilevisión, quien, sin embargo, ha hecho caso omiso de los emplazamientos para buscar una fórmula de devolución a la universidad.

“La Universidad de Chile debe volver a administrar su señal de televisión”, fueron las palabras del rector Víctor Pérez que desataron un aplauso masivo de la concurrencia  en  el marco del aniversario número 167 de la Universidad de Chile,  que proponían como un desafío para el Bicentenario la recuperación del canal actualmente conocido como Chilevisión.

El 30 de junio de 1993, durante la conducción del ex rector Hugo Lavados,  la casa de estudios cedió la administración de la red en comodato por 25 años al grupo venezolano Cisneros, quienes instalaron la influencia de Venevisión en las pantallas chilenas de los noventas. En el 2000 pasó a manos de Claxson Multimedia Group y a inicios del 2005 el canal fue entregado en arriendo al empresario y actual candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien ha puesto en pantalla programas como “Yingo”, “Infieles” o “El diario de Eva”.

Entonces, fue la necesidad de autofinanciación que llevó al plantel universitario a no poder retener el canal, que pasó a manos de privados, pues ya desde 1974 el aporte fiscal para financiar la señal educativa universitaria había sido eliminado y no se restableció con el retorno a la democracia, tal como lo explicó el rector Pérez, criticando, de paso, la actual programación de Chilevisión.

“¿Qué dirían Juan Gómez Millas y don Jorge Alessandri Rodríguez si vieran lo que actualmente se transmite a través de una señal que es de todos los chilenos y que no pudimos retener como Universidad por estar sujetos al principio del autofinanciamiento? Por ello, para cumplir con lo comprometido con ese rector, con ese Presidente de Chile y con el país, hoy reitero que esa señal debe volver a ser administrada por la Universidad de Chile, por el bien de la cultura pública nacional", recalcó con fuerza Pérez, provocando un aplauso generalizado dentro del Salón de Honor de la Casa Central.

La idea de recuperar la señal de televisión para la universidad es una iniciativa que, aunque los medios destaquen como ‘sorpresiva’, ronda hace años en los pasillos de la Casa de Bello y que incluso tiene un grupo en Facebook  (“Un canal de televisión para la Universidad de Chile”) con alrededor de doce mil miembros.  Es por ello que para la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, el llamado del rector fue la interpretación del sentir de toda una comunidad.

“Es una gran iniciativa que la Universidad de Chile empiece a preocuparse de recuperar su señal de televisión. Hoy día es impensable una universidad con una proyección nacional e impacto de su importancia en el país, si efectivamente no tiene una señal de televisión. Creo que hoy, como muy bien el rector ha señalado, se nos abre una oportunidad y esa oportunidad hay que lograrla", afirmó Zerán.

La oportunidad señalada por la directora del ICEI, es la de, justamente, encontrarnos en un año de elecciones presidenciales,  donde uno de los candidatos figura como el actual  arrendatario de señal televisiva de la que la Universidad aún posee el 49 por ciento. Por ese motivo, el candidato del Juntos Podemos y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, en conjunto con diversas autoridades del plantel universitario, emplazaron en mayo a Sebastián Piñera a buscar una fórmula para devolver el canal a la casa de estudios, en momentos en que el presidenciable trataba de transparentar su patrimonio.

“Se da la circunstancia que el usufructo de esta señal lo tiene uno de los candidatos presidenciales que está en este momento adoptando disposiciones sobre su patrimonio. para tratar de darle más transparencia a la política chilena que pasa por uno de sus peores momentos en esta imbricación tan estrecha que se ha ido produciendo entre la política, los negocios, el dinero, las empresas y los medios de comunicación. Esta es una trenza muy apretada que no le hace bien a la democracia en el país”, sostuvo Arrate.

Sin embargo, Piñera hizo caso omiso de las declaraciones del candidato de izquierda, tal como lo hizo ahora con las declaraciones de Víctor Pérez, por lo que la única manera para volver a administrar la señal de televisión es que el Estado redefina el rol del plantel en la nueva Ley de Telecomunicaciones, cambiar la ley o efectuar la compra de la red  para devolverla a la universidad. 

Canal 9

“¿Qué va a hacer la Universidad de Chile con un canal de televisión?”, preguntó el entonces rector de la Casa de Estudios, Juan Gómez Millas al ingeniero que le presentaba el proyecto, cuando se abrían nuevos dispositivos de comunicación y las señales estaban reservadas a instituciones de Educación Superior.

Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, Teleonce, Red de Telvisión de la Universidad de Chile (RTU) o Chilevisión, es la tercera red televisiva más antigua de Chile. Su nacimiento, el 4 de noviembre de 1960 buscó el desarrollo científico, tecnológico y educativo. La programación contó con la conducción del periodista Luis Hernández Parker, canciones del pueblo mapuche, debates académicos y teleteatro de  una novela de Óscar Castro. Se cumplía el Decreto Ley 7.039 que obligaba a las emisoras a transmitir espacios de  valor educativo, una fórmula que podría volver a las pantallas con el reclamo enunciado por la Universidad, que ya no quiere esperar los nueve años restantes de concesión y busca recuperar el canal de televisión que nunca debió perder la señal.

Síguenos en