Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bajo precio del dólar responde a déficit de la economía estadounidense

Juan Pablo Palacios

  Martes 24 de noviembre 2009 16:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En estos momentos el dólar retoma la tendencia a la baja después de una leve alza experimentada en la apertura de las operaciones y se encamina hacia un nuevo mínimo anual.

La divisa estadounidense se ubica en puntas de 491,70 pesos comprador y 492,20 pesos vendedor, lo que implica un retroceso de 60 centavos en relación al cierre de este lunes.

La cotización se da en medio de la indefinición de los mercados internacionales luego de las fuertes alzas de la jornada previa. Asimismo, se espera la evolución de los mercados y la corrección del dato de crecimiento y cifras del sector inmobiliario en EE.UU.

El economista del Banco Interamericano de Desarrollo y ex director de Presupuestos de Chile, Mario Marcel, señaló que la volatilidad del tipo será un fenómeno persistente en los próximos meses debido al complejo proceso de recuperación que vive la economía mundial.

"Se trata de un fenómeno que va a durar todavía un buen tiempo, pensemos que en este momento se proyectan déficit fiscales sustantivos en Estados Unidos, al menos, hasta el 2014 y esa es una situación compleja, al mismo tiempo cómo está respondiendo la economía estadounidense al ciclo económico. Hoy se registra un desempleo bastante elevado, superior al que hay en Europa, por lo tanto, los niveles de incertidumbre y la perspectivas de grandes déficit fiscales es lo que está debilitando al dólar en todos el mundo", explicó el economista.    

En lo que va del año, el peso se ha apreciado más de un 30%, en un avance que ha sido más notorio en las últimas semanas, alimentando la especulación en el mercado sobre la posibilidad de una intervención cambiaria del Banco Central o del ministerio de Hacienda.

Síguenos en