Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile “estudiará” antecedentes de supuesto espía, pero Perú insiste en “investigación”

Si bien, la cancillería chilena rechazó los términos de la nota verbal enviada por Lima respecto del caso del supuesto espía, las autoridades nacionales anunciaron una indagación de los antecedentes puestos a su disposición. En tanto, desde Perú presionaron la investigación señalando que si no se realiza es porque “hay algo que ocultar”.

Raúl Martínez

  Martes 24 de noviembre 2009 21:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno chileno calificó de inapropiados los términos en que el Perú presentó una nota verbal con antecedentes que avalarían su denuncia de un espía de la Fuerza Aérea de ese país que habría trabajado para una entidad nacional.

Fue el director de América del Sur, embajador Jorge Moreno, quien citó al encargado de negocios de la embajada peruana en Chile, Guido Toro, para hacer entrega de la posición de Santiago respecto a esta nota verbal.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfich, precisó que “el gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral, al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana”.

Sin aceptar preguntas de la prensa, el vicecanciller afirmó en el comunicado que Chile estudiará detalladamente la información remitida por el gobierno del Perú y que comunicará los resultados de la investigación una vez concluidos.

Conocida esta información en Lima, el ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, señaló que los antecedentes son suficientes como para exigir una indagación respecto del supuesto caso de espionaje.

“Toda la investigación que ha hecho la policía nacional junto con la Fiscalía ha sido prolija y real y eso es lo que se ha enviado. Todas las pruebas, los correos electrónicos, teléfonos y contactos para que las personas puedan iniciar un proceso de investigación y si no lo quieren hacer es porque algo están ocultando”, afirmó Salazar.

En la misma línea, el ministro del Interior de Alan García, señaló que de no darse una instancia indagatoria ante esta denuncia sería una señal de que Chile quiere proteger a altos oficiales que estarían involucrados en el caso, además de Víctor Ariza, el ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú procesado por estos hechos.

Precisamente su abogado, Walter Chinchay, afirmó que Ariza quiere un juicio expedito y justo en la justicia militar de su país.

“Si bien, las penas son mucho más drásticas, también tiene beneficios en cuanto a que si él colabora con la justicia, el tiempo no será de 20 ni menor de 35 años. En la medida en que el coopere, la sentencia se le va a ir graduando”, precisó el jurista.

El defensor de Ariza planteó que el ex uniformado tiene dudas respecto al por qué si desde 2007 era vigilado por su institución respecto a sus movimientos, sólo en 2009 fue apresado y sometido a los tribunales de justicia, lo que podría significar que hay más personas involucradas en este caso de espionaje que acusa Lima.

Mientras, el jefe diplomático nacional, Mariano Fernández, emprenderá este miércoles un viaje rumbo a la ciudad de Cambridge, Inglaterra, junto al agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, quienes se reunirán con los abogados que representarán a Chile ante la corte internacional por la demanda de límites marítimos presentada por el Perú.

Síguenos en