Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría investigará irregularidades en evaluación ambiental de Hidroaysén

En dos semanas la Contraloría se pronunciará, luego de nuevos antecedentes entregados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, sobre el informe  que emitieron en agosto pasado, donde aseguraron que el proceso evaluación ambiental de Hidroaysén es correcto, a pesar que la Contraloría de Aysén señalaba todo lo contrario.

Francisco Mardones

  Martes 24 de noviembre 2009 23:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En dos semanas la Contraloría se pronunciará, luego de nuevos antecedentes entregados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, sobre el informe  que emitieron en agosto pasado, donde aseguraron que el proceso evaluación ambiental de Hidroaysén es correcto, a pesar que la Contraloría de Aysén señalaba todo lo contrario.

En agosto pasado, un informe de la Contraloría General de la República aseguró que no hay irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén, luego de que se denunciara que el intendente de la Undécima región, Selim Carrasco, ordenó enviar observaciones al proyecto en vez de rechazarlo, como indicaron la mayor parte de los servicios públicos con competencia ambiental.

Sin embargo, un mes antes, en julio, la Contraloría de Aysén había manifestado que el proceso carecía de toda legalidad, puesto que se había utilizado un reglamento que aún no estaba aprobado.

Por eso, el asesor legal del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo, junto con el diputado PPD Enrique Accorsi, se reunieron con el contralor general, Ramiro Mendoza, para entregar nuevos antecedentes sobre la materia. Según el parlamentario Accorsi, en la Contraloría se comprometieron a estudiar la situación.

“El contralor entendió nuestra posición. Nosotros presentamos una reposición y nos dijo que en dos semanas nos va a tener una resolución sobre lo obrado y si esto se ajusta o no a la normativa. Nosotros creemos que la Corema (Comisión Regional de Medio Ambiente) de Aysén no actuó de acuerdo a la normativa vigente”, señaló Accorsi.

El parlamentario agregó que estas diferencias responden a una serie de presiones externas que estarían forzando la aprobación ilegal del proyecto.

Según habrían indicado el contralor en la reunión, la dirección general no contaba con el informe emitido por la dirección regional, lo que para el abogado del CDP, Marcelo Castillo, es inconcebible.

“Como fuera, si tenía carácter solamente de informe, evidentemente, tuvo que ser tenido en consideración y no lo fue. Si un organismo dice que determinada actuación es ajustada a derecho y otro dice que no y son parte del mismo organismo, hay una contradicción lógica que tiene que ser superada de alguna manera y la manera es que sea ponderada, razonada y eso es lo que estamos esperando que haga el contralor en esta oportunidad”, afirmó Castillo.

Desde ahora, la Contraloría tiene dos semanas para ratificar o cambiar su resolución según estos nuevos antecedentes, pero las dudas se instalan en el tema considerando que la Corema de Aysén aún no entrega una respuesta formal a Hidroaysén, luego de analizar la adenda enviada por la empresa.

Ya han sido catorce los servicios públicos que reiteraron sus observaciones negativas a las cinco represas, por lo que la Corema tendría los argumentos necesarios para, incluso, rechazar el proyecto de manera definitiva, algo que los ambientalistas no pueden asegurar a la luz de lo ya sucedido.

Síguenos en