Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de Aysén presentan observaciones a Central Hidroeléctrica Río Cuervo

Diana Porras

  Martes 24 de noviembre 2009 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Numerosas organizaciones de la Región de Aysén presentaron las observaciones correspondientes al proceso de participación ciudadana en medio de  la evaluación del estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. 
Este proyecto es de Energía Austral, una sociedad controlada por la minera suiza Xstrata.

Daniela Castro, coordinadora técnica del Consejo de Defensa de Patagonia, manifestó que este proceso no será completo porque sus observaciones no podrán ser respondidas por la empresa.

“En una primera etapa estamos bastantes molestos ya, porque estamos en una situación en la cual se entregó el Icsara, que es el informe consolidado de observaciones a la empresa hace una semana. Estamos preocupados, porque ese Icsara no incluyó todas las observaciones que estamos presentando hoy. Esta situación es la misma que sucedió el año pasado con el proyecto Hidoaysén”, señaló Castro.

El proyecto fue presentado el 13 de agosto, el proceso de participación ciudadana comenzó el 27 de ese mismo mes y terminó ayer. Las organizaciones informaron que existió además un importante número de observaciones ciudadanas vía online.

Estas críticas apuntan a las principales deficiencias del estudio, entre ellas la insuficiente valoración de los impactos en el medio humano, la falta de información geológica, hidrogeológica, y de estudios de riesgos naturales asociados a fenómenos geológicos y la nula medición del impacto de la represa en el aumento de la marea roja en el fiordo Aysén, entre otros cuestionamientos.

Síguenos en