Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pizarro a Goic: “En la Iglesia también hay homosexuales”

Jorge Pizarro, jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei, respondió en duros términos al presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien criticó la inclusión de parejas homosexuales en la franja electoral con el único fin de conseguir votos.

Sebastián Silva

  Martes 24 de noviembre 2009 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jorge Pizarro, jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei, respondió en duros términos al presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien criticó la inclusión de parejas homosexuales en la franja electoral con el único fin de conseguir votos.

Si bien hasta ayer la polémica sobre la inclusión de parejas homosexuales en la franja electoral había quedado dentro de los dirigentes políticos, el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Alejandro Goic abrió un nuevo flanco, afirmando que hay también un límite en el interés de captar votos de los candidatos.

Goic agregó que “uno por obtener votos tiene que ser coherente también con principios que todo ser humano tiene, como el respeto al ser humano, una cosa es eso y otra querer equiparar lo que es la unión de un hombre y una mujer con otro tipo de uniones que no corresponde a lo que el derecho romano, antes del cristianismo, hablaba", explicó.

El candidato de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera fue uno de los aludidos, luego que dentro de su propio bloque se levantara la polémica por este tema. Y las palabras que ocupó para responder al emplazamiento de monseñor Goic fueron las mismas con las que ha enfrentado los cuestionamientos de parlamentarios de la UDI, afirmando que comparte la visión católica sobre la familia, pero considera necesario representar una sociedad inclusiva.

“Conversé con monseñor Goic y tenemos un acuerdo total y absoluto, creo en los valores, creo en la familia, creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero también creo en el respeto. Un buen Presidente tiene que respetar y preocuparse de todos los chilenos y en nuestro gobierno vamos a respetar y nos vamos a preocupar de todos y no vamos a discriminar a ninguno por razones socioeconómicas, de origen étnico, de creencias religiosas y tampoco por orientación sexual”, afirmó Piñera.

Sin embargo, la crítica más dura al representante de la Iglesia Católica chilena llegó desde donde menos se esperaba.  El jefe territorial del comando de Eduardo Frei, el también senador democratacristiano Jorge Pizarro, fue enfático en señalar que los Presidentes no deben eludir realidades que otros intentan esconder, en directa alusión a cómo la Iglesia maneja el tema homosexual entre sus propios miembros.

“En la Iglesia también hay muchos homosexuales o hay gente que también comete delitos tan delicados como la pedofilia y existen en todas partes y no por eso se va a acallar el tema. A mí me parece que en esto lo que hay que tener un sentido de respeto a los derechos de las personas y respetar lo que pueden ser sus opciones sexuales y no discriminar”, sostuvo Pizarro.

En tanto, el abanderado independiente, Marco Enríquez Ominami, dijo compartir la visión de Alejandro Goic en el sentido de que estos temas no deben ser tratados de forma populista.

El candidato recordó que como diputado presentó leyes que pedían discutir temas relativos a los derechos sexuales y por eso se manifestó como el único que no ha cambiado su discurso para captar más votos.

“Comparto la preocupación de monseñor Goic. Invito a los demás candidatos a no utilizar debates importantes para Chile de modo oportunista. Somos la única candidatura que propone debates tolerantes y ahí está, una candidatura auténtica. La Iglesia Católica es una voz  y será escuchada, como serán escuchadas las Iglesias Evangélicas. Me siento muy tranquilo convocando a todas las iglesias, diciéndoles que serán escuchadas, como serán escuchados todos los chilenos”, señaló el candidato independiente.

Las franjas de televisión de estos tres candidatos presidenciales, decidieron incluir a parejas homosexuales como parte de sus campañas.
 

Síguenos en