Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden juicio oral por fraude al Fisco en EFE

El inicio del juicio oral por el caso de malversación de fondos públicos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fue postergado debido a que uno de los acusados presentó un recurso de inaplicabilidad en contra de dos testigos.
 

RM

  Martes 24 de noviembre 2009 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El inicio del juicio oral por el caso de malversación de fondos públicos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fue postergado debido a que uno de los acusados presentó un recurso de inaplicabilidad en contra de dos testigos.

 El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó suspender el inicio del juicio oral en contra de ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entre los que se cuenta el ex director de la compañía de transportes LuIs Ajenjo, quien está acusado de fraude al Fisco.

 La suspensión se determinó luego que la defensa de Patricio De Gregorio presentara un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo que el juzgado no acceda a los testimonios de dos ex representantes de la empresa que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

 A la salida de la sesión en los tribunales, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Mariela Dentone, se refirió a la petición de presidio en contra de los ex ejecutivos de EFE, la que asciende a once años de cárcel.

 “El fundamento jurídico, en el sentido de la aplicación de las normas que regulan la aplicación de las penas que se piden por razón del delito de malversación de caudales públicos, efectivamente, da ese cálculo de penas”, informó Dentone.

En el mismo sentido se expresó la fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, quien defendió la petición de cárcel por fraude fiscal en contra de los ex ejecutivos, entre los que se encuentran Luis Ajenjo y De Gregorio.

 “Nosotros estimamos que hemos pedido la pena justa y adecuada, que es de cincos años, por los delitos reiterados de fraude al Fisco”, sostuvo Rojas.

Por su parte, el ex presidente de EFE Luis Ajenjo, se mostró confiado en poder revertir el procesamiento en su contra por el multimillonario desfalco en contra de la compañía estatal durante la administración de Ricardo Lagos.

“Por supuesto que espero que una vez más se ratifique mi total inocencia y absolutamente falta de participación en los hechos que se me acusa”, afirmó Ajenjo.

El Tribunal Constitucional deberá definir si accede o no a la petición de la defensa de uno de los acusados en el caso EFE, pues de declararlo admisible detendría la investigación.

 

Síguenos en