Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios advierten con movilización ante construcción de Mall en borde costero

Ricardo Salazar

  Miércoles 25 de noviembre 2009 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto considera una remodelación del borde costero de Valparaíso, construyendo un centro comercial, hoteles, proyectos comerciales e inmobiliarios, en una zona que actualmente es portuaria.

Por eso, la Coordinadora de Trabajadores Portuarios  de Chile, Cotraporchi, se movilizará  para manifestarse contra el proyecto, debido a que impediría mayor expansión de los terminales y limitaría contratar a más personas.

Sergio Baeza, Presidente de la Coordinadora manifiesta su rechazo a la reconversión de esta zona portuaria.

"Nos vamos a empezar a movilizar en las calles por el tema del Mall, me parece que pueden hacer el centro comercial en otro lado, pero menos quitarnos los recintos portuarios. Este es un problema grave porque le están haciendo un daño a Valparaíso con el tema del Mall, no estamos contra el comercio porque puede dar trabajo, hay otros terrenos para construirlo", enfatizó el dirigente.

En tanto, en la Empresa Portuaria de Valparaíso, firma estatal que concesionó el proyecto a Mall Plaza, reivindican la construcción de la iniciativa.

Harald Jaeger, gerente general de la empresa pública, señala que este proyecto igualmente traerá beneficios para Valparaíso.

"Se trata de un proyecto que le conviene a la ciudad porque genera actividad, empleo, atracción y buena calidad de servicio tanto para los porteños como a sus visitantes en un lugar que va a permitir un acceso y una mirada permanente de la ciudad al mar", indicó el dirigente.

Organismos ciudadanos, como el Comité de Defensa de la Ciudad Puerto y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, están divididos en torno a Puerto Barón, por como se vería afectado Valparaíso.

El siguiente es parte del debate realizado en el programa La Juguera de Radio Valentín Letelier, entre María Quezada Presidenta del Comité y Sergio Henríquez Presidente de la Unión comunal.

"Hubo una votación en que votaron a favor sabiendo el problema de desempleo que hay en Valparaíso. Sabemos que el  

El proyecto Puerto Barón fue aprobado en polémicas sesiones del consejo municipal de Valparaíso, la iniciativa privada genera incertidumbres, en temas como empleo, comercio e impacto urbano.

La secretaría de Transportes rechazó en particular el estudio vial que se presentó para conocer los efectos del proyecto en la zona aledaña al muelle Barón de Valparaíso, por lo que está retrasado en su tramitación.

Síguenos en