Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Agricultores denuncian que la Dirección del Trabajo no cumple acuerdos que benefician a los empleados

Dirigentes del agro reclaman que no se han implementado una serie de acuerdos para impulsar buenas prácticas laborales, estatutos para los temporeros y cuidado infantil, a poco tiempo que comience la temporada.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 26 de noviembre 2009 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes del agro reclaman que no se han implementado una serie de acuerdos para impulsar buenas prácticas laborales, estatutos para los temporeros y cuidado infantil, a poco tiempo que comience la temporada.

Preocupación existe entre los empresarios del agro por el incumplimiento de parte de la Dirección del Trabajo de los acuerdos laborales para el sector alcanzados por el gobierno, los trabajadores y empresarios, en lo que se denominó la Comisión Tripartita.

Según los dirigentes del sector, este acuerdo venía a poner fin a la figura de los “enganchadores”, creaba un “Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada”, impulsaba un mecanismo de certificación de empresas que desarrollen buenas prácticas laborales y articulaba la oferta de cuidado infantil. Sin embargo, el atraso en la aplicación de estas disposiciones ha repercutido de manera negativa en una gran cantidad de los trabajadores de temporada.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, calificó de grave la situación generada en la industria por el atraso en la aplicación de estos instrumentos.

"El compromiso es que estuvieran en aplicación los acuerdos al inicio de esta temporada, pero ninguno de esos tratos que van en beneficio de los trabajadores y empresarios, y consensuado, está en aplicación. Incluso uno de ellos fue rechazado por un dictamen, la semana pasada, de la Dirección del Trabajo, cuestión que no entendemos", indicó el dirigente gremial.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, dijo que los empresarios del agro se encuentran defraudados con el actuar del gobierno en este contexto.

"Básicamente el hecho de sentirnos utilizados en cierta medida, por lo tanto, ha sido una pérdida de tiempo y nos hubiese gustado que desde un comienzo nos hayan informado que es lo que sucedía desde el punto de vista reglamentario para haber buscado otras fórmulas, lamentablemente eso no fue así, por lo que nos sentimos tremendamente defraudados", reclamó el dirigente.

De todas maneras, Rodrigo Echeverría, titular de Fedefruta, dijo que esperan que la autoridad ponga en marcha en el corto plazo los acuerdos alcanzados.

"Aquí hay una acuerdo entre empresarios y trabajadores, por lo tanto, hay un trabajo adelantado, hay un consenso por implementar estas soluciones y esa es la intención que le hemos hecho saber al ministerio del Trabajo y por eso la iniciativa se hizo así en el sentido de solicitar los dictámenes a la Dirección del Trabajo y lo que falta es que este organismo despache su punto de vista", indicó Echeverría.  

Hasta el momento el gobierno ha reaccionado ante esta polémica y no descarta que se cite a una reunión de la comisión tripartita para zanjar esta situación.

Síguenos en