Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alan García calma tono de sus declaraciones por caso de supuesto espionaje

Editora Diario Electrónico

  Jueves 26 de noviembre 2009 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Moderando el tono de sus palabras, luego de afirmar que la envidia llevaba a Chile a espiar, el Presidente de Perú, Alan García, señaló que el anuncio de La Moneda respecto de que iba a estudiar la denuncia de espionaje, “es lo menos que se podía esperar”

García, además, instó a sus compatriotas a ser “cuidadosos”, pero “firmes” ante este caso y los llamó a evitar llevar “las cosas al extremo”, recordando que existen más de cien mil inmigrantes peruanos en Chile y además ganancias y puestos de trabajo derivados de las exportaciones a ese país.

"Al menos está el ofrecimiento de investigar cuidadosamente el tema, creo que hubiera sido una situación diferente si hubieran dicho hemos tomado este expediente y lo hemos devuelto o hemos tomado el expediente y lo hemos arrojado a la basura, lo que sería una afrenta, cuestión que no ha ocurrido. Me parece que es lo mínimo que se podía esperar de un país que tiene opinión pública, que tiene instituciones democráticas y por consiguiente también debe dar una explicación a ellas", indicó el Mandatario.  

García añadió que el supuesto espía Víctor Ariza, debe ser juzgado por la justicia militar y por la civil, ya que se ha cometido un delito de funciones, y que espera “velocidad” en la sanción a los responsables.

Respecto del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, quien fue llamado a consulta una vez conocido el caso, permanecerá aún en Lima.
Pero también persiste un tema paralelo entre Chile y Perú: la demanda limítrofe ante la corte penal de La Haya.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viajará hoy a Francia para reunirse con los abogados que defenderán la posición chilena ante el Tribunal Internacional.

El canciller llegará a Paris acompañado del recién nombrado agente chileno ante esta instancia, Alberto van Klaveren, para ultimar los detalles de la contra-memoria que Chile presentará en la Corte de La Haya el 9 de marzo de 2010.

Síguenos en