Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acusado falsamente de violación a los DD.HH

Condenan al Fisco a pagar 300 millones a ex edecán del Parlamento

Jaime Krauss Rusque fue separado del cargo y aunque las acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos fueron descartadas, no se lo reincorporó. El Consejo de Defensa del Estado apelará a la Corte Suprema.

Ricardo Salazar

  Jueves 26 de noviembre 2009 19:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jaime Krauss Rusque fue separado del cargo y aunque las acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos fueron descartadas, no se lo reincorporó. El Consejo de Defensa del Estado apelará a la Corte Suprema.

Corte de Apelaciones confirmó el fallo del primer juzgado civil de Valparaíso, que condena al Fisco a indemnizar al ex edecán de la Cámara, Jaime Krauss Rusque, quien fue separado de su cargo porque estaba encausado en un juicio de violaciones a los derechos humanos, pero fue liberado de sus cargos, aunque no reintegrado a sus labores.

El fallo reivindicó sus derechos estatutarios como edecán y le entregó una indemnización para reparar el daño moral, debido a que fue separado de ellos al margen de la ley.

La defensa de Krauss Rusque argumentó que fue separado del cargo en la Corporación, debido a su encausamiento por el caso de su participación en las violaciones a los derechos humanos en Pisagua.
  
“Él tenía por ley el derecho a ser reincorporado a su función y a  que se le pagaran los beneficios que no había percibido durante el tiempo que estuvo separado del cargo. Por razones que estimamos políticas y por haberse visto injustamente involucrado en un tema de derechos humanos, no sólo no fue reintegrado en el cargo, sino que se le desconocieron todos los derechos y además fue víctima de un trato extremadamente vejatorio con las autoridades de la Cámara de Diputados”, señaló el abogado Mario Cortés Cevasco. 

En tanto en la Cámara de Diputados se tomó con tranquilidad la resolución, aunque se sabe que existe este caso pendiente.

El Presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, señaló que se evalúa las presentaciones ante la Corte Suprema, aunque no por la Cámara, sino por el Consejo de Defensa del Estado.

“Es un juicio que lleva en nombre nuestro el Consejo de Defensa del Estado, es una etapa más dentro de un procedimiento, probablemente significará instancias ante la Corte Suprema. Si el día de mañana se determinara algún pago, tampoco es la Cámara la que cancela esa suma, sino que es el Fisco”.

Esto incluso motivó que se regulara el nombramiento de los edecanes de la Cámara, militares en servicio que acompañan a los presidentes de cada rama del Congreso, en que se eliminó el carácter indefinido del cargo, por una duración de tres años.

Síguenos en