Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema descarta restitución de Zelaya en el poder y EE.UU. reconocerá elecciones

A tres días de los cruciales comisios en Honduras, el máximo tribunal de ese país deicidió no reponer al Presidente Manuel Zelaya en su cargo. Estados Unidos, en tanto, anunció que apoyará la realización de las elecciones y respetará su resultado, a pesar del desacuerdo de América Latina.

RFI

  Jueves 26 de noviembre 2009 16:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema de Justicia de Honduras, a tres días para las elecciones presidenciales, rechazó la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia después de que fuera sacado por la fuerza, el 28 de junio, por un golpe de estado.

El máximo tribunal no ha hecho pública todavía esta resolución y la enviará ahora al Congreso Nacional, ya que, el contenido fue filtrado por fuentes cercanas a la Corte Suprema     

Por su lado, el Presidente estadounidense, Barack Obama, envió una extensa carta a su colega brasileño Lula Da Silva explicando las razones de Washington para aceptar el resultado de las elecciones del domingo, en contra de la corriente general que domina en América Latina.

El asesor de Asuntos Internacionales del Presidente Lula, Braulio Aurelio García, fue el encargado de difundir la existencia de la misiva enviada por Obama al Mandatario brasileño el martes pasado

En la carta Washington ha decidido reconocer el resultado de los comicios de este domingo 29 independiente de los reclamos de la mayoría de los países latinoamericanos y de la OEA para que Manuel Zelaya, Presidente derrocado fuera restituido en su cargo antes de las elecciones, pero Brasil ha dejado claro que no reconocerá al nuevo gobierno.

El Mandatario estadounidense manifestó que Washington quiere empezar desde cero, según afirma la carta. Este desencuentro entre Obama y Lula es uno más de la serie de fricciones que se han producido entre los líderes en diversos temas sobre la situación internacional.

En tal sentido, se pueden nombrar el uso de las bases militares en Colombia por el Ejército de EE.UU. o el apoyo que Lula entregó al Mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad para que desarrolle su programa de energía nuclear siempre y cuando sea con fines pacíficos.
Brasil apuesta con transformarse en la potencia emergente de latinoamericana y en una de las más importantes del mundo, lo que hace pensar que el roce entre Washington y Brasilia sobre Honduras no será el último.  

Síguenos en