Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El día que peligró la participación de Chile en el Mundial

Como una bola de nieve creció el problema y lo que empezó como un conflicto con clubes locales, puso en jaque la posibilidad de Chile de jugar en Sudáfrica 2010. Un día en que todos los amantes del fútbol sudaron frío, pero terminando respirando tranquilos.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 26 de noviembre 2009 21:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Todo comenzó como un error técnico. En su último enfrentamiento el Club de Deportes Rangers de Talca utilizó seis jugadores extranjeros, uno más de lo permitido, lo que desencadenó la resta de tres puntos en la tabla. La sanción dejó al equipo en las puertas del descenso a segunda división.

Y mientras su entrenador, Òscar del Solar, argumentaba el desconocimiento de esta regla, el síndico de quiebra, Cristián Herrera, tomó el sartén por el mango y logró que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de protección y que dictara una "orden de no innovar", que supone congelar el descenso del Rangers a segunda hasta que el mismo tribunal se pronunciara sobre el fondo del recurso.

Ante esto la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió suspender la fase final del campeonato de clausura hasta que se solucionara el conflicto e informó a la FIFA sobre la situación.

Una notificación que dejó a las autoridades futboleras con los pelos de punta, cuando la instancia internacional amenazara con desafiliar a Chile de la organización, lo que nos dejaba automáticamente fuera del mundial de Sudáfrica 2010, si no instaba a Rangers a retirar sus cargos o si no lo desvinculaba de la asociación chilena en las próximas 72 horas.

Esto porque dentro de las reglas del organismo internacional del fútbol se plantea que los conflictos que se presenten deben quedar dentro de la jurisprudencia de sus propios tribunales y no de la justicia civil.

Sin embargo, durante la jornada del jueves y luego de una reunión con los cuatro equipos finalistas, la ANFP decidió reanudar los playoffs, mientras el síndico de Rangers indicaba que mantendrían su posición hasta que se sometiera a evaluación ante el Consejo de Presidentes que se llevaría a cabo el próximo lunes.

Finalmente, la presión del organismo rector del fútbol sobre el síndico hizo efecto, ya que finalmente decidió desistir de la presentación legal.

Cristián Herrera afirmó que los principales acreedores de Rangers, luego de la comunicación de la FIFA decidieron, retirar el recurso de protección. De todas formas, Herrera agregó que lo hizo “no obstante estimar que las razones jurídicas que lo motivaron a presentarla se mantienen (…) sería imprudente exponer a todo el futbol nacional a un castigo de la federación”.

Herrera indicó que el club esperará la resolución de la segunda sala del tribunal de disciplina de la ANFP. La acción se retirará durante la mañana del viernes y apenas se haga efectiva, se conocerá el fallo definitivo sobre del tribunal de disciplina sobre el caso.

Síguenos en