Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe austríaco confirma que Víctor Jara murió acribillado

Editora Diario Electrónico

  Jueves 26 de noviembre 2009 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De a poco se va esclareciendo uno de los casos más emblemáticos de los crímenes ocurridos en la dictadura.

Según el informe pericial definitivo hecho en el Instituto Genético de Inns-bruck en Austria, el cantautor Víctor Jara murió por múltiples impactos de proyectiles en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos.

Según fuentes judiciales, el informe fue entregado por el Servicio Médico Legal al juez Juan Fuentes Belmar, quien lleva la causa. En el documento, se confirmó, igualmente, que los restos exhumados corresponden efectivamente a Víctor Jara, diligencia que el magistrado había ordenado expresamente.

También se logró establecer que Víctor Jara recibió 44 disparos en todo el cuerpo, además de torturas y golpes, que le produjeron lesiones, especialmente en el rostro y en el tronco.

Sin embargo, él o los autores intelectuales y él o los oficiales que participaron en el crimen, aún permanecen ocultos. El ex conscripto José Paredes Márquez es hasta ahora el único identificado y procesado como uno de los que efectuaron disparos.

El cantautor y director de teatro fue asesinado días después que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del Presidente Salvador Allende.
 

Síguenos en