Al finalizar su visita oficial al país, Mahmoud Abbas, destacó que de conseguirse la paz con Israel, Palestina se convertiría en un pilar de estabilidad en la zona.
El largo y doloroso periplo que ha debido recorrer el pueblo palestino desde el Nakba, la catástrofe de 1948 con ocupación de Israel de sus territorios y el comienzo del éxodo, fue lo que detalló el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la conferencia que dictó en la Cepal, su última actividad de visita oficial a Chile.
Abbas destacó que este es un momento histórico en las negociaciones de paz, pues es la primera vez que Estados Unidos reconoce y apoya la solución de dos Estados, Palestina e Israel conviviendo juntos.
“Nosotros no tenemos condiciones. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones sobre la base de los dos Estados, los acuerdos contenidos en la Hoja de Ruta y el retorno a las fronteras establecidas por el consejo de defensa de Naciones Unidas el 4 de junio de 1967”, señaló.
Pero explicó que el gobierno de Israel considera que estas con condiciones previas. “Lo que Israel hace en los territorios es muy distinto a lo que dice en las negociaciones”, afirmó el mandatario.
Y aclaró que esto se debe a la negativa de Israel de poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania y que busca dejar fuera de las conversaciones la soberanía de Jerusalén, contenida en los acuerdos previos.
“Israel, entre la paz y la colonización, escogió la colonización”, dijo el presidente de la ANP y también líder de Al Fatah, principal partido político palestino.
En este sentido, el presidente Abbas hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar la creación de un Estado palestino independiente, soberano, con Jerusalén como capital y conviviendo en paz con Israel.
“A 61 años del Nakba, es tiempo que el pueblo palestino viva en seguridad y paz, convirtiéndose en un pilar de estabilidad en la zona y en el mundo”, destacó.
Declaraciones que se producen precisamente a pocos días del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino decretado por el ONU.
No es casual que el Presidente Mahmoud Abbas haya decidido venir a Chile, pues somos el país con la mayor comunidad palestina fuera del Medio Oriente, con cerca de 350 mil desciendes palestinos, a quienes se sumaron 150 refugiados que Chile acogió en 2008.
Ayer, Abbas se reunió con la Presidenta Michele Bachellet en La Moneda, donde realizaron un llamado a poner fin a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos e inauguró en Estación Central el Paseo Palestina.