Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conferencia en la Cepal

Presidente Palestino en Chile: “Es un momento histórico en las negociaciones de paz”

Al finalizar su visita oficial al país, Mahmoud Abbas, destacó que de conseguirse la paz con Israel, Palestina se convertiría en un pilar de estabilidad en la zona.

Sohad Houssein

  Jueves 26 de noviembre 2009 20:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al finalizar su visita oficial al país, Mahmoud Abbas, destacó que de conseguirse la paz con Israel, Palestina se convertiría en un pilar de estabilidad en la zona.

El largo y doloroso periplo que ha debido  recorrer el pueblo palestino desde el Nakba, la catástrofe de 1948 con ocupación de Israel de sus territorios y el comienzo del éxodo, fue lo que detalló el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la conferencia que dictó en la Cepal, su última actividad de visita oficial a Chile.

Abbas destacó  que este es un momento histórico en las negociaciones de paz, pues es la primera vez que Estados Unidos reconoce y apoya la solución de dos Estados, Palestina e Israel conviviendo juntos.

“Nosotros no tenemos condiciones. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones sobre la base de los dos Estados, los acuerdos contenidos en la Hoja de Ruta y el retorno a las fronteras establecidas por el consejo de defensa de Naciones Unidas el 4 de junio de 1967”, señaló.

Pero explicó que el gobierno de Israel considera que estas con condiciones previas. “Lo que Israel hace en los territorios es muy distinto a lo que dice en las negociaciones”, afirmó el mandatario.

Y aclaró que esto se debe a la negativa de Israel de poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania y que busca dejar fuera de las conversaciones la soberanía de Jerusalén, contenida en los acuerdos previos.

“Israel, entre la paz y la colonización, escogió la colonización”, dijo el presidente de la ANP y también líder de Al Fatah, principal partido político palestino.

En este sentido, el presidente Abbas hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar la creación de un Estado palestino independiente, soberano, con Jerusalén como capital y conviviendo en paz con Israel.

“A 61 años del Nakba, es tiempo que el pueblo palestino viva en seguridad y paz, convirtiéndose en un pilar de estabilidad en la zona y en el mundo”, destacó.

Declaraciones que se producen precisamente a pocos días del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino decretado por el ONU.

No es casual que el Presidente Mahmoud Abbas haya decidido venir a Chile, pues somos el país con la mayor comunidad palestina fuera del Medio Oriente, con cerca de 350 mil desciendes palestinos, a quienes se sumaron 150 refugiados que Chile acogió en 2008.

Ayer, Abbas se reunió con la Presidenta Michele Bachellet en La Moneda, donde realizaron un llamado a poner fin a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos e inauguró en Estación Central el Paseo Palestina.

Síguenos en