En el Seminario “Posición de la Investigación universitaria chilena en el contexto internacional” realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile se dio un nutrido debate sobre los rankings de evaluación sobre este tema.
Universia Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile organizaron esta jornada que contó con una presentación del profesor Félix de Moya Anegón, del Grupo Scimago, quien cuestionó el estado actual de la investigación universitaria sobre cómo se llega a la élite científica mundial, cuáles son los temas de investigación, dónde se publica y con quién.
“¿Qué es lo que está pasando con la calidad de los resultados, utilizando como indicio las variaciones de impacto? ¿Qué es lo que está pasando con la coautoría, en qué omentos se están alcanzando niveles de coautoría innecesarios, sospechosamente altos que tratan de impulsar los antecedentes curriculares de los autores más allá de los límites razonables? ¿Qué es lo que está pasando con la colaboración internacional? ¿Qué es lo que está pasando con la elección de publicaciones en cuanto sus rangos de impacto”, inquirió De Moya Aregón.
Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, aclaró que es momento de contar con otros parámetros de evaluación sobre la investigación.
“Creo que va existiendo una conciencia, pero se siguen usando, porque es algo que ya está establecido, por lo tanto, vende y se sigue usando. Lo bueno sería cambiarlo y hacerlo mucho más inclusivo de diferentes criterios”, señaló Allende.
También se realizó una mesa redonda sobre Indicadores internacionales para comparar la calidad de las universidades, con la presencia de Emilio Rodríguez, de la Comisión Nacional de Acreditación; Jorge Allende, de la U. de Chile, Sergio Marshall, de la Universidad Católica de Valparaíso y Manuel Krauskopf, de la U. Andrés Bello.