Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Congreso celebra 40 años en el Teatro Municipal

El próximo miércoles y jueves la agrupación nacional Congreso celebrará sus 40 años de historia en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un concierto donde prometen interpretar los principales éxitos de su vasta carrera musical.

Macarena Scheuch

  Viernes 27 de noviembre 2009 18:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo miércoles y jueves la agrupación nacional Congreso celebrará sus 40 años de historia en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un concierto donde prometen interpretar los principales éxitos de su vasta carrera musical.

Un particular concierto en el Teatro Municipal, con nuevas versiones de sus temas y la compañía de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Eduardo Browne, es la forma escogida por Congreso para celebrar sus 40 años de carrera música.

Nacidos como banda en Quilpué, durante su larga trayectoria han tenido algunos cambios de integrantes, pero sus pilares se mantienen. Actualmente la banda la componen siete músicos.

Uno de sus fundadores, Sergio “Tilo” González, visitó el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile para adelantar detalles de la esperada presentación, que además quedará registrada en un DVD.

El compositor enfatizó que se tratará de un “bonito reencuentro”, pues ya tocaron en el mismo teatro durante sus inicios, en el Festival de la Nueva Canción Chilena, y en 1992 musicalizaron el ballet “Los Fuegos del Hielo”, dedicada a las etnias que desaparecieron en el sur del Chile.

Además, añadió el baterista de Congreso, tendrán la oportunidad de mostrar su repertorio de canciones de una manera diferente: “Uno siempre tiene la ilusión de reversionar algunas cosas y tocar con una orquesta, lo que para los músicos es bien alucinante. Yo ya ha había tenido la experiencia de escribir para una orquesta algunos temas así que la idea se tomó y estamos todos esperando a ver cómo suena”, dijo.

A juicio de Sergio González, la elección de un repertorio luego de 40 años de carrera musical no fue una tarea fácil, pero finalmente se basó en dos criterios: interpretar las canciones más emblemáticas y reconocibles por el público y otras que tuvieran un potencial para trabajarlas con la orquesta.

Para el compositor, este concierto representará el término de un ciclo y el inicio de uno nuevo, pues pronto presentarán su próximo disco: “Se llamará ‘Con los ojos en la calle’, algo que estamos haciendo desde nuestros comienzos. Hay una preocupación por lo social, por lo marginal. Es curioso porque revisábamos el disco nuevo y hay temáticas que todavía estamos cantando porque todavía no se solucionan. Nos acompaña la historia, nos duele la historia, pero siempre hay una cuota de alegría en esta balsa, de navegar a otros puertos”, recalcó.

El concierto será este miércoles y jueves a las 20:00 hrs. Las entradas van desde los $5000 y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal o en el Boulevard del Parque Arauco.
 

Síguenos en