Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a cómplice de Ariza en supuesto caso de espionaje

Sebastián Silva

  Viernes 27 de noviembre 2009 10:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como Justo Rufino Ríos Aguilar fue identificado un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana detenido el día de ayer en el aeropuerto de Lima, bajo el cargo de tener vínculos con el espionaje realizado contra Perú a favor de Chile.

EL ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, confirmó la detención de Ríos Aguilar, acusado de pertenecer a una supuesta red de espionaje, quien fue trasladado para que rinda cuentas ante sus generales y luego será puesto a disposición del juez del caso.

EL juez Luis Garzón Castillo primero ordenó la detención de Víctor Ariza, con quien comenzó la polémica,  y ahora a Ríos Aguilar, le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Esta nueva información llega justo antes de un encuentro internacional en el que participarían ambos países, la reunión de Cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que comenzará hoy en Quito, Ecuador.

De hecho, Chile tiene previsto proponer a los doce miembros del bloque la creación de una fuerza combinada de defensa sudamericana similar a la que el país mantiene con Argentina.

La información la confirmó el ministro de Defensa, Francisco Vidal,  quien agregó que la forma en que ambos países mantienen sus relaciones sobre gastos de defensa debe ser ejemplo para otros casos.

“Lo que le proponemos a los países de Unasur es que hagamos entre todos lo que Argentina y Chile hacen hoy. Contratamos a un tercero, la Cepal (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) y homologa el gasto militar. En unos días más, el mundo entero y cada chileno sabrá lo que se ha gastado en la política de defensa entre el año ’90 y el 2009. Ese documento, que es público, va a demostrar que Chile ha modernizado sus Fuerzas Armadas, pero no ha estado en ninguna carrera armamentista”, afirmó Vidal.

Chile y Argentina echaron a andar recientemente una fuerza combinada de paz para labores encomendadas por las Naciones Unidas y comparten una metodología de homologación del cálculo del gasto en defensa elaborado por la Cepal.

La propuesta chilena se suma a una iniciativa levantada por Perú sobre un ‘Protocolo de paz y seguridad’ en la región, que antes llamó ‘pacto de no agresión’.

El vicecanciller Angel Flisfich, que representará a Chile en la reunión de hoy en Ecuador dijo que este era el momento indicado para hacer un planteamiento de este estilo.

“Nunca apoyaremos iniciativas que impliquen perturbar, obstaculizar el desarrollo social, humano o económico. En el tratamiento de este tema hubo un buen clima y creo que uno puede ser optimista. Creo que  todos vamos a hacer un esfuerzo para que ningún tema bilateral contamine una visión de mucho más largo plazo que necesitamos para tratar estos temas”, señaló Flisfich.

La propuesta contempla establecer un grupo de trabajo que llegue a un consenso para una declaración de seguridad y otra para la creación de una fuerza combinada de defensa, que tome como base la fuerza de paz chileno-argentino ‘Cruz del Sur’

 

Síguenos en