Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expertos aclaran que el mayor riesgo de la crisis de Dubai es la confianza

El anuncio de la cesación de pagos de parte de Dubai, por un monto de 80 mil millones de dólares, tuvo hoy su negativa consecuencia en la bolsa de Nueva York con una baja de dos por ciento en el valor de las acciones. El episodio coloca una cuota de incertidumbre sobre una cercana reactivación de la economía mundial.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 27 de noviembre 2009 14:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anuncio de la cesación de pagos de parte de Dubai, por un monto de 80 mil millones de dólares, tuvo hoy su negativa consecuencia en la bolsa de Nueva York con una baja de dos por ciento en el valor de las acciones. El episodio coloca una cuota de incertidumbre sobre una cercana reactivación de la economía mundial.

La onda expansiva de la crisis de pagos del emirato árabe de Dubai pegó con toda su fuerza en Estados Unidos.
Apenas se reanudaron las operaciones financieras en Wall Street, luego del feriado de ayer, las acciones de Nueva York experimentaron importantes pérdidas.

Ante las desconfianzas de los inversores sobre las consecuencias de las dificultades financieras de Dubai, los títulos del país del norte reaccionaron con un golpe a la baja de 2 por ciento.

En otros países, los papeles de Hong Kong se hundieron un 4,8 por ciento, mientras que las de Shanghai cayeron un 2,4 por ciento debido al miedo a que Dubai provoque una recaída financiera.

Mientras las bolsas de Europa recuperan la calma, luego de sufrir caídas importantes este jueves al conocer el anuncio de postergación de pagos.

Diego Celedón, analista de BanChile Inversiones, dice que pese al nerviosismo de los inversionistas y la volatilidad de los mercados el escenario económico debería normalizarse en los próximos días.

"Además se da en un escenario en que ayer Estados Unidos estaba con feriado, en los Emiratos Árabes es feriado hasta el próximo lunes, son días más difíciles para poder recabar toda la información necesaria y, en ese sentido, cuando hay menos información la volatilidad se incrementa, pero hasta ahora lo que se ha pedido es posponer los pagos, no es que haya un problema de insolvencia y puede que después de estos períodos de volatilidad se vuelva a un escenario más normal", explicó el experto.

En la misma línea, Mauricio López, analista de la corredora Feat Reseach, explica que los efectos de este episodio serían acotados, pero no se descarta la expansión de una crisis de confianza.

"Este es un efecto puntual, hay que reconocer es que el mayor riesgo es que esta crisis se transforme en una crisis de confianza y entonces podría haber un efecto prolongado más de mediano plazo sobre los mercados, pero por los antecedentes que se tienen creo que esto va a quedar como una situación puntual. Hoy vamos a ver una fuerte caída de los mercados financieros estadounidenses que ayer estuvieron cerrados. Europa ya muestra indicadores positivos nuevamente y partir de la próxima semana se espera una normalización", indicó López.

La sorpresa del anuncio por parte de Dubai World ha sacudido la confianza depositada no sólo en Dubai, sino que en el resto de los Emiratos. La falta de apoyo de las autoridades regionales a la empresa estatal podría desatar una ola de ventas en los mercados y otras postergaciones de deuda. Así lo explicó Francisco Álvarez, experto español de la fundación Ética Soluciones Financieras.

"Esto puede indicar que no solamente en Dubai haya problemas, puede ser que haya otros fondos soberanos de la zona que tengan o no problemas que desconocemos. No se puede olvidar que ayer se conoció que todavía quizá había a nivel mundial en el sector financiero otro agujero posible, desconozco en función de que criterio, pero es curioso conocer estos datos coincidente con las dificultades de este fondo soberano", enfatizó Álvarez 

La cabalidad de los efectos de la crisis de Dubai no se conocerá hasta después del lunes, cuando se acaben los cuatro días de feriado que tiene la ciudad.

Síguenos en