Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

FECH protesta en gala de aniversario de la universidad por alza de aranceles

Diana Porras

  Viernes 27 de noviembre 2009 17:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la gala por el Aniversario de la Universidad, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), realizó  una protesta en el frontis del teatro de esta casa de estudios.

El petitorio a Rectoría incluye varios puntos, algunos de ellos se refieren a un aumento de la matrícula respecto al número de estudiantes, un reajuste diferenciado para funcionarios y académicos y el congelamiento sus recontrataciones cuando que se acojan a retiro.

Julio Sarmiento, presidente de la FECH, detalló que otra de las demandas principales de los estudiantes es el congelamiento de aranceles para el próximo año, que  la universidad ya confirmó que sería de un 4, 5.

“Estamos abogando por un congelamiento de aranceles, porque creemos que en el contexto actual es inconsecuente con la política, aumenta las brecha que existe entre las distintas facultades, porque significa el ingreso de montos  distintos que no crecen en función del proyecto de desarrollo institucional. Estamos exigiendo un congelamiento de aranceles en función de todas esas cosas y ellos están planteando que necesitan hacer un alza de 4, 5 en función de un indicador que igual es cuestionable, por lo tanto, nosotros queremos abrir esa discusión”, señaló el presidente de la federación.

Según Sarmiento, este es un llamado para que las autoridades de la universidad den un gesto de voluntad política, ya que se trata de una situación que se repite todos los años.

“No veo aún por donde pueda generarse un acuerdo. Esto está produciendo malestar, harto malestar en los estudiantes que además se ha venido acumulando durante todos los años. Porque esta es una discusión de nunca acabar, porque nunca ha tenido una resolución buena, siempre ha sido un tira y encoge donde los estudiantes  terminamos siendo siempre los más lesionados”, afirmó Sarmiento,

En este sentido, la FECH  busca una apertura en el diálogo, a propósito del citado “Nuevo Trato” de las universidades públicas.

 

Síguenos en