Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera ofrece alcanzar ingreso per cápita de 22 mil dólares en nueve años

Editora Diario Electrónico

  Viernes 27 de noviembre 2009 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un acto realizado en la discoteca Punta Juárez de Maipú, al que asistieron dirigentes de la Coalición por el Cambio, el candidato presidencial Sebastián Piñera dio a conocer su programa de gobierno, producto del trabajo de los “grupos tantauco”, profesionales que durante más de un año trabajaron para crear ideas para un eventual gobierno.

En su discurso, el empresario dijo reconocer los logros de la Concertación e indicó que continuará con el sello de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Piñera calificó su programa llamado “Gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza”, como "ambicioso, pero factible", en la medida que si bien "no es más de lo mismo", es completamente realizable porque tiene objetivos realistas considerando los recursos con los que cuenta el país.

"Un país que se desarrolle en forma integral, un país con mayor justicia social, un país con mayor igualdad de oportunidades, un país más respetuoso de la naturaleza y el medio ambiente, un país que logre un desarrollo armónico con las regiones de Chile", enfatizó el candidato.

Entre otras materias, el programa establece flexibilidad al postnatal, 100 mil bonos de capacitación y una bolsa de empleo para que la gente pueda encontrar trabajo con mayor facilidad.

Respecto de la delincuencia, el candidato opositor reafirma su compromiso de adoptar medidas para frenar el aumento de los delitos. Asimismo, reitera su defensa a la familia, al matrimonio heterosexual y a la vida de los que están por nacer.

También reiteró su compromiso a proteger los derechos de las parejas de hecho, en materia de herencia, salud y previsión, aunque no se refirió explícitamente a las parejas homosexuales.

"Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y no vamos a descuidar, ni vamos a discriminar a ningún chileno, ni mucho menos por su condición socio económica, por su origen étnico, por su opción religiosa o por su orientación sexual, todos somos chilenos", destacó Piñera.       

Además, la propuesta económica promete superar al 2.018 un ingreso per cápita de 22 mil dólares anuales y alcanzar niveles de países desarrollados.  Para ello, se contempla aumentar la inversión desde el 23 al 28% del PIB en 2014, pero con “prudencia” en el aumento del gasto fiscal.

Los ingresos fiscales para financiarlo provendrán principalmente de un mayor crecimiento económico, que según el plan de Piñera será de un 6 por ciento anual.

Uno de los temas que no aparece en el programa de gobierno y que era parte hasta hace algunas semanas es la puesta en la bolsa de comercio de una parte de la propiedad de Codelco.  La decisión se tomó en base a que actualmente no habría piso político para tomar esta medida.

Síguenos en