Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

UDI solicita querella judicial por caso de calendarios de Lagos Weber

El partido de la Alianza consideró como insuficientes las explicaciones que entregó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Shmidt, quien aseguró que nunca se han utilizado recursos de la cartera para financiar campañas de candidatos. Desde el PPD y el Ejecutivo no se han querido referir al tema.

Francisco Mardones

  Viernes 27 de noviembre 2009 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El partido de la Alianza consideró como insuficientes las explicaciones que entregó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Shmidt, quien aseguró que nunca se han utilizado recursos de la cartera para financiar campañas de candidatos. Desde el PPD y el Ejecutivo no se han querido referir al tema.

Desde la UDI calificaron como insuficientes las explicaciones que entregó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, sobre el supuesto uso de recursos de esa cartera para financiar calendarios del candidato a senador PPD por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber.

La secretaria de Estado ayer juró que “nunca ha dado una instrucción para que el ministerio ocupe un peso en campañas de candidatos”.
Estas explicaciones simplemente no son aceptadas desde la UDI, donde el vicepresidente del partido, Felipe Salaberry, argumentó que la situación revela la desesperación de la Concertación y solicitó que se presente una querella judicial.

“Espero que si fue el ministerio quien financió esta propaganda no se corte el hilo por lo más delgado y no se piense que es un mando medio quien mandó a imprimir. Los sumarios muchas veces son una situación administrativa, pero hay que presentar una querella a quien resulte responsable para no dejar ninguna sombra de duda en el uso de recursos públicos en una campaña electoral de la Concertación”, sostuvo.

La solicitud se sustenta en que el trabajo de impresión de afiches para una campaña de acceso a las playas se encargó a un proveedor de confianza y no se utilizó el sistema Chile Compra, según las estipulaciones legales.

En tanto, a través de un comunicado, la ministra Romy Schmidt, anunció que Bienes Nacionales iniciará una investigación interna para descartar “a prueba de toda duda” las denuncias efectuadas sobre intervencionismo electoral.

Para eso, se indicó que se revisará  completamente el proceso de adjudicación de la campaña de acceso a las playas que está elaborando el ministerio a raíz del inicio del período veraniego.

Según el documento, el organismo espera “contar a la brevedad posible con los resultados de la investigación, para dar tranquilidad a la ciudadanía de que no se han distraído recursos fiscales de ningún tipo hacia otros fines que no sean estrictamente los de la campaña de playas”.

Mientras, el presidente de PPD, Pepe Auth, no quiso referirse al tema aduciendo que se trata de “chimuchina política” y que no cuenta con ningún antecedente.

Consultado en La Moneda sobre el tema, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tampoco quiso referirse al asunto y, hasta ahora, ningún personero del gobierno ha asumido alguna postura sobre la denuncia.

Síguenos en