Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Programa Milenio:

Vacuna contra el virus sincicial lista para ser probada en humanos

Luego de cuatro años de intenso trabajo en la elaboración de una vacuna contra esta enfermedad, que es la primera causa de hospitalización en niños alrededor del mundo, el Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia está listo para poner a prueba el antídoto en personas.

Loreto Soto

  Viernes 27 de noviembre 2009 19:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de cuatro años de intenso trabajo en la elaboración de una vacuna contra esta enfermedad, que es la primera causa de hospitalización en niños alrededor del mundo, el Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia está listo para poner a prueba el antídoto en personas.

La  llegada de la primavera parece dejar atrás las enfermedades que caracterizan al periodo invernal. Y pese a que este año la atención estuvo puesta en la aparición y expansión de la influenza humana (AH1N1), existen otro tipo de virus, que se presentan con igual fuerza y que perjudican, en especial, a los niños y adultos mayores.

Tal es el caso del virus respiratorio sincicial (VRS), que durante décadas ha causado dolores de cabeza a las autoridades sanitarias, ya que es uno de los responsables del atestamiento de los servicios de salud debido a los peligrosos cuadros infectocontagiosos que se presentan, generalmente, en los menores de un año.

Por lo mismo, investigadores del Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia han estado trabajando intensamente en la elaboración de una vacuna contra esta patología, que luego de haber sido aplicada de manera exitosa en su fase preclínica – en la que se experimentó sobre ratones – está lista para ser puesta a prueba en seres humanos.

Un importante desafío si se considera que, en ocasiones previas, se desarrollaron antídotos que terminaron agravando los síntomas en vez de aliviarlos. El bioquímico, Alexis Kalergis, responsable del núcleo en la Pontificia Universidad Católica de Chile comentó que “en la década de los sesenta se intentó hacer una vacuna con los conocimientos del virus que se tenían en la época, sin embargo, ésta fue peor que la enfermedad, porque los niños que se vacunaron, una vez que adquirieron el virus, en vez de protegerse sufrían peores síntomas que los no vacunados. Esto llevó a que se replanteara el estudio del virus y se determinara que la complejidad de éste lo que requería de investigaciones básicas para determinar qué era lo que provocaba”.

Esfuerzos que se han prolongado por varios años ya que, según explicó el experto en microbiología, se ha demostrado que el VRS es capaz de modificar el sistema inmune que infecta y hacer que el propio organismo se haga daño. Tampoco hay que perder de vista que el desarrollo de estos mecanismos constituyen estrategias caras y pese a que varias han llegado a las fases clínicas, no han tenido mucho éxito.

Sin embargo, nuestro país es pionero en este sentido y desde el 2005 se está trabajando a toda máquina para desarrollar una vacuna cien por ciento nacional. “Vamos bien encaminados, porque acabamos de terminar la fase preclínica en ratones y los resultados han sido realmente sorprendentes y positivos. Nuestro centro es uno de los primeros en querer generar una vacuna completamente desarrollada aquí y aplicarla en sus fases uno, dos y tres dentro del país”, afirmó Kalergis.

Y los intereses de la comunidad científica están relacionados directamente con el mejoramiento en la calidad de vida de muchos lactantes, ya que el VRS es la primera causa de hospitalización mundial por enfermedad respiratoria en niños, lo que la ubica dentro de las enfermedades de alto impacto.

Y pese a que aún no se ha podido determinar un tratamiento preventivo, en la actualidad, los investigadores chilenos están trabajando en la elaboración de un kit rápido para detección de este virus, para que sea aplicado en consultorios sin necesidad de equipamiento sofisticado ni de personal muy entrenado. “En diez minutos podremos saber si un niño está infectado con el virus sincicial a través de una especie de test parecido al  de embarazo”, precisó el bioquímico.

La vacuna comenzará a probarse en humanos desde el próximo año y su elaboración fue posible gracias a un acuerdo firmado por la Universidad Católica y Aeras, laboratorio norteamericano sin fines de lucro y financiado por la Fundación Bill Gates.  La alianza permitió una reducción del 70 por ciento en el valor de la fabricación de las dosis con respecto de lo que cobran otros laboratorios.

Síguenos en